Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
CJNG gana terreno en Veracruz - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 11:40 pm Los Angeles: 03:40 pm Orizaba:05:40 pm

CJNG gana terreno en Veracruz

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 14 agosto, 2019
inseguridad en veracruz

* Sus integrantes han venido haciendo “la limpieza”, en tanto que el gobierno solo es un observador de la matanza entre bandas rivales de la delincuencia.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Córdoba, Ver. 14-Ago.-19.- Tras los encarnizados enfrentamientos entre diversas bandas delincuenciales que se han vuelto comunes en los diversos puntos del estado de Veracruz, según comentan algunas fuentes oficiales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha ganado terreno, echando abajo a sus rivales.

Al igual que expertos en el tema de la seguridad, algunas fuentes oficiales han reconocido que el CJNG ha venido ganando terreno en la entidad veracruzana. Esto debido a que Los Zetas, entre otros, según ellos, se han visto rebasados.

Algunas agrupaciones sociales, también detallaron que pese a que algunos grupos delincuenciales han intentado revivir, no lo han logrado, pues tal parece que el CJNG cuenta con el apoyo de los gobiernos para “reestablecer la paz” en el estado.

“Los integrantes de los cárteles siempre son los que hacen el trabajo sucio de los gobiernos, de eso todo mundo se da cuenta. Los gobiernos realmente no combaten a la delincuencia, son solo espectadores de todo esto que vemos a diario: los levantones, los secuestros, personas descuartizadas, extorsiones, cobros de piso, en fin”, explicaron líderes de algunas agrupaciones sociales, coincidiendo con expertos en materia de seguridad.

Tan solo en la región centro del estado, comentaron, hay municipios en donde dicho cártel le ha arrebatado el poder a sus adversarios, lográndose asentar bajo el argumento de que ellos no se meten con la gente inocente.

“Están por ejemplo Córdoba, Tezonapa, Ixtaczoquitlán, Fortín, y otros aledaños. Y es hasta contradictorio porque como ciudadanos lo permitimos. Y las autoridades locales claro que tienen que ver algo en eso, pero es obvio que no pueden hablar del tema porque corren el riesgo de ser los sacrificados en caso de no alinearse”, abundaron.

Los descuartizados, embolsados, ejecutados, levantados, etc, son parte de las estrategias que utiliza la delincuencia para obligar a sus rivales a alinearse con ellos, e incluyen a todos los sectores.

“En cuanto a tu pregunta sobre Acultzingo y Mendoza, es lógico que todavía existe un cierto poder y control de Los Zetas, de ahí los constantes enfrentamientos en aquella zona incluyendo Río Blanco, Nogales y Huiloapan, porque, recordemos que de por allá es un gran líder criminal, y no se duda en que haya dejado crías, por así decirlo, en los ayuntamientos, principalmente en las corporaciones policiacas… Orizaba es un caso muy especial, porque está dividido”, continuaron.

Coincidieron también en señalar que las corporaciones policiacas municipales son la puerta de la delincuencia a los ayuntamientos, pues hoy en día hay comandancias controladas o impuestas, al grado que los alcaldes o síndicos, se atienen a lo que dice “un comandante” en cuanto a la labor policiaca, y un ejemplo claro es la labor de los elementos sin ser certificados.

“Tú llegas a los ayuntamientos e inmediatamente te das cuenta del tipo de elementos con los que cuenta una corporación. Los alcaldes lo saben, pero no pueden hacer nada. Y por eso es que no mandan a certificar a sus policías. Si te das cuenta, hoy en día son contados los municipios o ayuntamientos que cuentan con una policía acreditable, certificada”, apuntaron.

Ejemplificaron los casos en los que se han visto involucrados varios elementos policiacos en actividades de la delincuencia, agregando que ante tal situación es muy difícil limpiar una corporación, además de que las “alineaciones” vienen desde más arriba, de ahí que se involucre a los gobiernos en todos los niveles, y los elementos tienen que servirle a algún cártel de alguna y otra manera.

“En ese sentido ya solo nos queda confiar en el Ejército y la Marina, que aun así, ya vimos que cuando los sacan a la calle se malean, porque los negocios los hacen los alcaldes, además de que no serían suficientes para la atención que se requiere”, concluyeron.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!