Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Circula la recaptura de El 'Chapo' Guzmán - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 06:13 am Los Angeles: 10:13 pm Orizaba:12:13 am

Circula la recaptura de El ‘Chapo’ Guzmán

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 22 febrero, 2014

Capturan autoridades al Chapo Guzmán* Habría sido detenido en México

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. Así lo ha informado un funcionario estadounidense quien asegura que El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta en territorio de México.

“El Chapo por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares al año”

La información proporcionada por el funcionario, cuya identidad aún se desconoce, fue dada a conocer por The Associated Press.

En caso de confirmarse, la captura se da a 13 años de que Guzmán se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

Formato 21 informa que la presunta captura se dio en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, cuna del cártel al que el capo dio origen y que actualmente es uno de los más poderosos de México y del mundo.

La versión web del semanario Proceso afirma que la DEA le confirmó la captura del capo mexicano, mientras que El Universal sostiene que autoridades mexicanas hicieron lo propio. Por su parte, Milenio indica que las autoridades confirmaron la detención de un hombre con características físicas similares a las del capo. Convocaron a una conferencia de prensa la mañana del sábado, pero se pospuso sin dar mayores datos.

Esta información no ha sido confirmada y fue dada a conocer por The Associated Press.

¿Qué opinas de la captura? Participa en nuestros Foros.

El Chapo Guzmán maneja “el principal cartel. Los gastos son extraordinarios, pero por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares, posiblemente más al año”, señala el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, quien es consultado ocasionalmente por la revista Forbes para calcular la fortuna del narcotraficante.

El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 con el nombre de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.Guzmán Loera ha sido calificado como el Osama bin Laden de México, destacó AP. El capo estaba siendo seguido de cerca desde hace varias semanas.

Funcionarios de la policía mexicana afirman que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha aumentado su poderío.

El Chapo, de 56 años, enfrenta múltiples acusaciones federales en Estados Unidos y lidera la lista de los más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Guzmán fue el primer capo mexicano en crear un imperio de las drogas. Sus negocios ilícitos se extienden por los cinco continentes.

El cartel de Sinaloa, liderado por El Chapo, está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota méxico desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

Objetivo de las autoridades

Desde la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, a El Chapo se le busca con base también en los tres puntos que se consideran sus debilidades, que son las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato en contra de sus operadores.

En las bases de datos del Gobierno Federal también hay bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de que un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre comisionado a rastreal al capo en el Triángulo Dorado.

En la última década, el Chapo había permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude Reforma.

La fuga

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco; aparentemente el líder del cártel de Sinaloa contaba con contrainteligencia para calcular y hacer frente a la estrategia gubernamental en su contra.

Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano había detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.
Problemas de salud

Guzmán Loera, de acuerdo a Reforma, enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular.

En información de inteligencia se destaca que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.

El medio recuerda que en diciembre hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!