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Cambios en la rutina pueden incrementar hasta 15 kg de peso en lo que va de la contingencia sanitaria: nutrióloga - El Vigilante Veracruzano
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Cambios en la rutina pueden incrementar hasta 15 kg de peso en lo que va de la contingencia sanitaria: nutrióloga

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 30 junio, 2020
aumento de sobrepeso durante pandemia

* Especialistas hacen un llamado a cambiar hábitos de consumo, que tiene como consecuencia el aumento de casos de sobrepeso y obesidad.
* El cambio drástico en la rutina diaria, con la llegada del COVID19; ha significado alteraciones en la alimentación.

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Orizaba, Ver. 30-Jun.-20.- Ilse Carrera Ruiz, nutrióloga en DIF Municipal de Orizaba, estimó que los tiempos que vivimos con cambios en la rutina puede significar un incremento de peso de entre 2 a 6 kilogramos por mes y hasta 15 kilos en lo que va de la contingencia sanitaria.

“Nuestros hábitos cambiaron, estamos más tiempo en casa, somos sedentarios, no hacemos ejercicio, no salimos a caminar y el tipo de alimentos que consumimos ha cambiado considerablemente lo que significa un deterioro a la salud, tras el incremento de peso y obesidad”, explicó.

La nutrióloga de DIF, explicó que personas diagnosticadas como diabéticas, hipertensas, con problemas cardiovasculares y síndromes metabólicos; son los más afectados, por lo que exhortó a que se hagan cambios urgentes en la alimentación con un incremento en el consumo de vegetales, frutas y agua natural, que permitan cuidar la salud y controlar el peso y talla.

“Por mala alimentación en 15 días una persona puede subir entre 2 a 6 kilos, si tenemos alimentos hipercalóricos y sin hacer ejercicio; si consideramos que esta rutina se mantiene desde el pasado mes de marzo a la fecha pudiéramos tener casos de personas con 10 a 15 kilos de peso en aumento”, explicó.

Las condiciones de la nueva normalidad, obligan a buscar estrategias que favorezcan la sana alimentación, con el incremento en el consumo de ensaladas, alimentos cocidos, a la plancha, al vapor; no fritos, empanizados ni capeados, eliminación de bebidas azucaradas.

Así como favorecer el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer el sistema inmunológico, “lo más importante no descuidar los horarios de alimentación y controlar las porciones que nos ayudarán a controlar el peso con una rutina de ejercicio en casa”.

Finalmente mencionó que DIF mantiene el servicio de nutrición de lunes a viernes de 9 a 2 con previa cita, para quien lo requiera.

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