Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Cafetaleros podrían dar mal uso a los recursos de los programas del Bienestar - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 10:34 am Los Angeles: 02:34 am Orizaba:04:34 am

Cafetaleros podrían dar mal uso a los recursos de los programas del Bienestar

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 14 junio, 2019
emiliano ernesto delgado guerra

* Pero es bueno que les lleguen los recursos directamente sin intermediarios, solo falta que se cumplan.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 14-Jun.-19.- Aunque aplaudió el hecho de que los recursos lleguen directamente a los productores y no a través de líderes de organizaciones sociales, el dirigente del Consejo Cafetalero de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, dijo que los cafetaleros podrían dar mal uso a los recursos de los programas del Bienestar al entregárselos en efectivo y mediante una tarjeta, tal como ocurre en algunos casos con las becas escolares.

Detallando que aún se está viendo lo que pudiera pasar ante los cambios en los programas sociales enfocados a los productores de café en este nuevo gobierno, el dirigente cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, dijo ser bastante favorable el hecho de que el apoyo llegue directamente a los productores, y aunque a la fecha no ha llegado nada pese a que algunos ya fueron censados por los denominados siervos de la nación, hay un riesgo de que a los recursos se les dé mal uso por parte de los campesinos.

Dijo tener el conocimiento de que a los productores les estarán entregando una tarjeta en donde el gobierno federal estará depositándoles 5,000 pesos, para que ellos puedan comprar ya sea insumos o planta para la renovación de sus fincas cafetaleras, según las necesidades que tengan.

Apuntó que ha quedado claro que ningún líder social o de algún grupo, podrá intervenir en los trámites para el aterrizaje de apoyos, es decir, que ahora el asunto es personal por parte de cada productor ante las dependencias federales o estatales.

Algo que calificó como correcto en estos cambios es el hecho de que ahora los recursos se tienen que comprobar, para que el gobierno vea que realmente el campesino está trabajando y produciendo.

Señaló que, al igual que con los recursos de las becas escolares, los enfocados a los cafetaleros pueden llegar a mal utilizarse al serles entregado en efectivo y vía tarjeta, e incluso el riesgo es aún mayor o peor, pues ya deporsi cuando les entregaban la planta en años anteriores, por ejemplo, muchos no la sembraban y las abandonaban a la intemperie.

“Pero eso es en perjuicio del propio productor, porque el gobierno de alguna manera está dando, y el que no lo aproveche pues se pierde, porque es una semillita que sembramos y año con año nos viene a dar un peso por decirlo así”, expresó Delgado Guerra.

Por otro lado, comentó que hace mucha falta actualizar el padrón cafetalero, al menos en la Sierra de Zongolica, pero al igual asistencia técnica y otras acciones.

“A lo que me comentaron los del cader es que ya en breve van a estar enviando técnicos a las regiones para vigilar y capacitar a los productores, y eso es muy bueno. Parece que en la capacitación va a ser hasta para la comercialización”, abundó el entrevistado.

Finalmente, comentó que al menos en los 8 municipios que integran el padrón de cafetaleros de la región de Zongolica, contemplaba a poco más de 11,000 productores tan solo en 2010, por lo que a la fecha la cantidad pudo haber aumentado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!