Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Busca SECTUR revalorizar los recursos naturales como detonante turístico - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 06:44 pm Los Angeles: 10:44 am Orizaba:12:44 pm

Busca SECTUR revalorizar los recursos naturales como detonante turístico

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 29 junio, 2019
Roger Velásquez Silva

* Nogales está dentro de los 10 municipios con vocación turística

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Nogales, Ver. 29-Jun.-19.- Tras instalar el Concejo Consultivo de Turismo Municipal en Nogales, la Secretaría de Turismo del Estado, consideró que desde hace 15 años no se había apostado más que en diez municipios con vocación turística y Nogales, Veracruz, es uno de ellos.

En entrevista con Roger Velásquez Silva, asesor de la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbezu Lago, mencionó que el objetivo de instalar concejos consultivos de este sector es para darle participación al sector público y privado para que tengan voz y voto de la promoción y difusión de los programas turísticos del Estado de Veracruz.

“En el cumplimiento de la Ley de Turismo, en el artículo 20 se marca la conformación de estos concejos municipales, sobre todo en la región de las altas montañas. Aquí tenemos 10 municipios con vocación turística y es nuestro deber venir a establecerlos”.

Aseguró que en más de 15 años, no se había apostado más que en estas 10 localidades con vocación turística. “Entre estos diez se menciona a la ciudad de Nogales, Orizaba, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Huatusco, Coscomatepec, Tlaltetela, Yanga y Zongolica, sin embargo y por el circuito turístico de la región estamos integrando a Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixhuatlán del Café, La Perla con su Parque Nacional Pico de Orizaba, así como Maltrata entre otros que han estado trabajando en el tema del turismo”.

Explicó que al conformarse los concejos consultivos municipales, el siguiente paso es integrar a los concejos regionales que serían siete en la entidad y al final, de todos estos resultará integrada la representación estatal, mientras tanto, se siguen valorando a otras localidades con vocación turística.

“Exhortamos a todos a seguir trabajando esmeradamente porque tenemos la convicción que estas actividades tienen menos efectos negativos en las comunidades es por eso que en el mundo uno de cada diez empleos es el ramo de turismo y eso nos ayuda a preservar nuestro medio ambiente”.

En cuanto al tema se la inseguridad reconoció que el Estado de Veracruz se ha visto afectado, como entidades de todo el país; sin embargo, señala que hay indicadores que en la entidad hay indicadores que va a la alza en este ramo ya que tenemos una oferta turística bastante buena. “Es del agrado de nosotros escuchar que Veracruz tiene la mejor gastronomía y su gente el mejor carácter, hay mucha riqueza histórica así como diversidad cultural, lo que permite que los visitantes se vayan de aquí con un buen sabor de boca.

Es de importancia mencionar que la Secretaría de Turismo está trabajando en varias directrices y una de las más importantes es la capacitación para los municipios. Que sepan que no vamos a crear nuevos Disneylandias, ni infraestructuras millonarias porque no tenemos el recurso económico; vamos a revalorizar nuestros recursos naturales como es el caso de la Laguna de Nogales, la Piedra del Águila y muchos otros recursos naturales que pueden ser detonante, porque nuestra intención es hacer turismo rural”.

Siguió diciendo que se van a incorporar a todas las personas que tengan actividades económicas en este ramo y comenzar a organizarse y al Gobierno del Estado le tocaría apoyar ese trabajo con mucha promoción. “Quiero decirles que en los últimos años se han aprobado pocos presupuestos para los temas de turismo y cultural, sin embargo, en esta administración el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo por recuperar eventos detonantes como el Festival de Salsa y se siguen preparando más festivales que generen derramas económicas para el sector hotelero”.

El asesor de la Secretaría de Turismo dijo que es la segunda vez que visita el municipio de Nogales, y que la primera vez sostuvo reuniones con las autoridades municipales por lo que se tocaron temas como el Festival de la Laguna, por lo que ya se trabaja en el apoyo a este tipo de eventos mediante la planeación, difusión. “Seguramente seguiremos apoyando a los talentos veracruzanos, además de enlazar a los Ayuntamientos con proveedores para beneficiarlos”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!