Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Ayuntamientos tienen pocas esperanzas de bajar recursos de la federación y del estado - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 04:54 am Los Angeles: 08:54 pm Orizaba:10:54 pm

Ayuntamientos tienen pocas esperanzas de bajar recursos de la federación y del estado

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 15 junio, 2019
antonio ramirez itehua

* Reuniones con dependencias federales no han sido muy fructíferas.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Astacinga, Ver. 15-Jun.-19.- Ayuntamientos de aquellos municipios considerados en alta marginación, tienen pocas esperanzas de lograr aterrizar recursos de las dependencias federales y estatales, pues las reuniones que han sostenido los alcaldes con los titulares y representantes de las instituciones como la conagua, sct, inpi y siop, han sido poco fructíferas, así lo manifestó el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua.

De acuerdo con el alcalde en este municipio, desde hace algunas semanas se les ha venido informando por parte de los representantes de las dependencias federales, que sí habría recursos para los municipios de la Sierra de Zongolica, por ejemplo, indicándoles además que se les brindarían las facilidades para la aprobación de proyectos a fin de que se puedan ejecutar diversas obras.

Desafortunadamente, apuntó, durante las reuniones que han sostenido con los titulares y representantes de diversas dependencias como son la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (antes CDI), y la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas, se observa la realidad: las trabas para poder bajar recursos.

“Los diputados federal y local por el distrito de Zongolica hacen lo propio que es gestionarnos las reuniones con las dependencias, y bueno, se supone que nos brindarían las facilidades en cuanto a los trámites para la presentación de proyectos y así los aprueben y se puedan ejecutar obras en caminos, por ejemplo. Pero resulta que no es así, que sigue de cierta manera el burocratismo, porque nos piden las validaciones de cada área, y eso a nosotros nos genera aún mayores gastos que ascienden hasta los 200 mil pesos o más por cada proyecto, que al no ser aprobados nuestros proyectos pues lo vemos como un dinero tirado a la basura”, explicó el edil.

Apuntó que en el caso de Astacinga la pavimentación de caminos es lo más solicitado por la población, desafortunadamente, recordó, la ley no les permite invertir más del 15 por ciento para ese rubro.

“No vemos esos cambios que tanto han anunciado las autoridades federales en esos trámites, todo sigue igual. Y pues la verdad nosotros no tenemos los suficientes recursos para estar invirtiendo en proyectos que al final se quedan ahí”, continuó el entrevistado.

Dijo, al igual que otros alcaldes, tener pocas esperanzas de lograr algo este año para su municipio, pues sigue habiendo muchos topes para la aprobación de proyectos y aterrizaje de recursos.

“Por ejemplo en el INPI hicieron que nos emocionáramos porque nos informaron que ya había 8 millones de pesos para cada municipio, pero luego ya en la reunión nos aclararon que esos recursos son para aquellos pueblos indígenas con verdadero atraso social en el cual ya no entramos nosotros pese a que no contamos ni con drenajes, agua potable, ni mucho menos caminos y carreteras dignas”, abundó Ramírez Itehua.

Ante tal situación, al igual que sus homólogos de la región, dijo que prefiere invertir el recurso municipal en lo poco que se pueda y que sirva a la población.

“Pues sí, porque si invertimos en proyectos podemos tirar a la basura hasta más de un millón de pesos, y esos recursos bien podrían servir para obras de agua potable que tanta falta le hace a la gente”, concluyó la autoridad local.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!