Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Ayudar en la fosa para el finado, una tradición en Atzacan - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 06:06 am Los Angeles: 10:06 pm Orizaba:12:06 am

Ayudar en la fosa para el finado, una tradición en Atzacan

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 8 agosto, 2019
excavadores de tumbas en atzacan

* Los excavadores solo reciben a cambio alimento y bebidas.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Atzacan, Ver. 08-Ago.-19.- Una tradición el excavar de manera gratuita una fosa para sepultar a una persona, los deudos sólo brindan alimentos y bebidas, hasta 8 horas pasan en el panteón por el material pétreo que se localiza en el campo santo y es difícil demoler, así lo manifestó Margarito Cruz Romero habitante de la cabecera municipal de Atzacan.

Explicó que desde que tuvo conocimiento del fallecimiento de su amigo Reynaldo Roque Ortiz de 75 años, mejor conocido como “El Chamaco Rey”, recibió la invitación de participar en las excavaciones de la fosa para sepultar a su amigo, falleció el pasado martes 6 de agosto.

“Nos reunimos varios amigos del finado para realizar el trabajo de manera gratuita, trajimos picos, palas y demás herramienta, así como una lona para no sufrir los estragos de las inclemencias del tiempo, nos turnamos para excavar, en todo momento nos acompaña un familiar”, indicó.

Recordó que su padre tiene más de 50 años de fallecido y amigos de su progenitor llegaron al panteón para excavar la fosa, también lo acompañaron al sepelio, el novenario para enterrar la cruz y por último el cabo de año, es una costumbre ayudar a estas labores de manera gratuita.

Por su parte Aurelio Jiménez Silvestre cuñado del “Chamaco Rey”, agradeció a las personas que ayudaron en las excavaciones, en el suelo existe piedra volcánica y es difícil de romper, se pasan más de ocho horas para obtener una fosa de un metro 50 centímetros de profundidad.

Agregó que él tiene que permanecer todo el tiempo con las personas que están trabajando, durante la jornada me encargo de mandar a traer bastimento (alimento), bebidas, incluso se tiene la costumbre o tradición de comprar 5 litros de licor para que degusten las personas.

Finalizo diciendo que después de terminar de hacer la fosa, les pide lo acompañen hasta donde se está velando el finado para compartir el pan y la sal, es una tradición que les ha sido trasmitida de generación en generación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!