Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Autoridades de La Perla, en espera del dictamen de la SPC sobre riesgos en la localidad El Zapote - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 01:06 am Los Angeles: 05:06 pm Orizaba:07:06 pm

Autoridades de La Perla, en espera del dictamen de la SPC sobre riesgos en la localidad El Zapote

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 8 octubre, 2019
Jorge Martínez García, Director de Protección Civil de La Perla

* Casi todo el municipio se encuentra en riesgo debido a su situación geográfica.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

La Perla, Ver. 08-Oct.-19.- Las autoridades locales encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Bautista García, continúan en espera del dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Estado, en torno a los riesgos de la localidad El Zapote, en donde a finales del mes pasado perdieron la vida una menor y su madre, a consecuencia de un deslave provocado por las fuertes lluvias.

Luego del deslave ocurrido a finales del mes pasado en la localidad El Zapote de este municipio, a consecuencia de las fuertes lluvias de la temporada y en donde perdieron la vida una menor y su madre, las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal realizaron un estudio para determinar la situación de varias viviendas que a decir de la dependencia, se encuentran en grave riesgo.

Jorge Martínez García, Director de Protección Civil en este municipio, dijo que el ayuntamiento aún está a la espera del dictamen que emita la Secretaría de Protección Civil del Estado en torno a la situación de las viviendas consideradas en riesgo.

“De manera directa solamente son dos casas afectadas, sobre lo cual podría decirse que el ayuntamiento pudiera solventar los gastos respectivos, pero de acuerdo a lo dictaminado en un principio, son 14 las viviendas las que se encuentran en riesgo inminente”, dijo el funcionario municipal.

Dijo que las familias de cuyas viviendas se encuentran en riesgo, se niegan a salir por motivos desconocidos, aunque la sospecha es que se debe a su cultura, usos y costumbres, pues en muchas ocasiones las personas no saben adónde van a llegar, qué van a obtener, el trato a recibir, en fin. Pero además, quizá por temor a perder su único patrimonio.

Abundó que como autoridades locales han ofrecido y brindado todo lo que requieran las familias de la localidad afectada, pero insistió, éstas se niegan a abandonar sus viviendas.

Aunque dijo ser lamentable, en un momento dado se tendría que usar la fuerza pública para desalojarlas, pues el objetivo de la institución a su cargo es salvar vidas y no perderlas o tenerlas en riesgo.

Y es que, detalló, a pesar de las acciones que pudieran implementarse sobre la prevención en ese tema, la realidad es que gran parte del municipio de La Perla, debido a su situación y ubicación geográfica, que son montañas, se encuentra en riesgo.

“De todas maneras se mantiene un monitoreo constante en todas las localidades, pero en especial un monitoreo permanente en la zona en donde se registró el evento. Son indicaciones del alcalde Miguel Ángel Bautista García”, apuntó Martínez García.

Comentó que aún y cuando en estos momentos han estado tranquilas las lluvias, el ayuntamiento mantiene habilitada la parte superior del auditorio municipal ubicado en la cabecera, como albergue temporal, espacio que se ha equipado para en caso necesario.

Dijo por último que en estos momentos se tienen algunos deslaves sobre los caminos que conducen a La Cumbre, a Xometla y otras localidades, aunque el alcalde ha dado indicaciones para que se traslade a esos lugares la maquinaria para la limpieza respectiva, pues son vías que requiere la población para transitar diariamente.

“Se deben tener limpios los caminos para casos de emergencia”, concluyó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!