Facebook

London: 07:41 am Los Angeles: 11:41 pm Orizaba:01:41 am

Arranca el Programa Anual de Capacitación Turística en Nogales

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 9 marzo, 2018
capacitación turística en nogales

* Participan alumnos de la facultad de Gastronomía de la UPAV.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Nogales, Ver. 09-Mar.-18.- Dio inicio el Programa Anual de Capacitación Turística, que tiene a cargo la Coordinación del ramo del municipio de Nogales, que encabeza Abigail Florido Alfaro, y persigue mejorar la calidad de los servicios en la localidad, así como crear infraestructura en este tema.

“Hoy inició esta actividad, la cual está enfocada a los prestadores de servicios turísticos en diferentes giros, como hospedaje, alimentos y bebidas, operadores, guías, incluso a personal de primer contacto; este tema es muy importante porque la capacitación es una oportunidad de mejora para los comercios que se dedican a dar servicio a los turistas, y poder reforzar la calidad en el servicio, y posicionarnos a nivel local estatal y nacional teniendo un producto de calidad”.

Explicó la Coordinadora de Turismo que se va a dar un curso por mes, en este momento comenzó con los comerciantes de la Laguna específicamente, por la temporada alta ante la llegada de la Semana Santa, y es necesario capacitarlos, primero a ellos y posteriormente se les dará al personal de primer contacto.

“Es muy importante que sepan los servidores públicos cómo atender al turista, porque siendo ellos los indicados, es a la primera persona a la que se acercan los turistas cuando llegan a las calles de la ciudad, y es necesario que atiendan ese contacto con empatía, y con un sentido de servicio al turista que nos visita por primera vez, motivándolo a que regrese”.

Explicó además que se hizo un convenio de colaboración con la Facultad de Gastronomía de la UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz), y los estudiantes tendrán la oportunidad de liberar su servicio social mediante una asesoría directa y personalizada con los comerciantes, sobre todo en el área de alimentos; “ellos van a detectar las necesidades de los comerciantes, y en base a éstas los van a apoyar en su desarrollo, transmitiendo esa academia que traen de la escuela.

Hoy es una capacitación de dos horas, y la próxima será el martes, para el personal de primer contacto, pero dependiendo de la capacitación del tema, será el tiempo que tarde la segunda capacitación; vamos a pedir apoyo a la Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo Estatal y Federal, ellos nos apoyarán simultáneamente, con agentes capacitadores externos, con el fin único de reforzar los Closters que llevemos a desarrollar en Nogales, y ofrecer un producto turístico fuerte y de calidad competitiva”.

Reiteró que primero se debe reforzar a los prestadores de servicios, y después incitar al turista a que venga a esta casa y recibirlos ya preparados; en esta etapa se trata de un trabajo interno de casa para prepararnos y estar en posibilidad de recibirlos.

“Estas acciones están enfocadas a aplicarse en la temporada del puente vacacional, es por ello que se inició con los comerciantes de la Laguna, pero la capacitación es extensiva a todos los prestadores de servicios de Nogales, llámese restaurantes hoteles, moteles, operadores turísticos, transportistas, medio de transporte turístico.

Los que serán de primer contacto son: Protección Civil, Tránsito, Seguridad Pública. Estos recibirán su capacitación a las diez de la mañana y esperamos que acudan todos.

Tenemos mucho que ofrecer, sobre todo en turismo de naturaleza, ecoturismo, lo que nos hace falta reforzar son las bases, que son los prestadores de servicios, cuidar ese crecimiento y mejora, como comercios”.

Dijo que hay muchos proyectos, es decir, el programa a desarrollar en cuanto a turismo inició en la Laguna de Nogales, pero de ahí se irá a otros destinos. Es importante remarcar que no en todos los lugares se puede actuar de la misma manera por cuestiones de posesión de la tierra, y que son ajenas a la administración municipal, pero en la medida, se promoverá a diversos sitios como el Sendero de Palo Verde, las comunidades retiradas, como el Ojito del Encinar, Sierra de Agua, Taza de Agua, hay un objetivo en el Rincón de las Doncellas.

Del mismo modo Florido Alfaro mencionó la necesidad de generar la infraestructura turística para Nogales que depende de tres aspectos: La parte de Gobierno, el apoyo que nosotros ofrezcamos, y la parte misma de los comerciantes, o prestadores servicios. “Qué tanto ellos puedan y quieran invertir en su crecimiento y desarrollo personal.

En este tema participa la parte académica que es muy importante, porque ellos están capacitándose en técnicas actualizadas, conocimientos vigentes que nosotros necesitamos que apliquen en estos giros de alimentos. Que emprendan o hagan sus pininos en las empresas de turismo, y entre más interactuemos, más rápido podemos sacar esto”.

Destaca UPAV en proyecto turístico.

En entrevista con Silvia Callejas Aduna quien llegó a la capacitación de Turismo en representación de la directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAV de Nogales, Alejandra García Calleja, señaló que esta escuela firmó un convenio con las autoridades de Nogales.

“La Coordinadora de Turismo se acercó a la dirección de esta facultad y se signó el acuerdo de combinar actividades, de ahí que tenemos seis estudiantes que van a hacer su servicio social, y que están dispuestos a trabajar, dando cada mes cursos y atendiendo a las personas de los negocios de manera más personalizada para obtener algún fruto positivo para ambas partes”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!