Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Aperturan feria de la salud intercultural en Ixhuatlancillo - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 12:07 am Los Angeles: 04:07 pm Orizaba:06:07 pm

Aperturan feria de la salud intercultural en Ixhuatlancillo

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 22 marzo, 2019
medicina tradicional en ixhuatlancillo

* Ofrecen medicina alternativa a los pacientes.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Ixhuatlancillo, Ver. 22-Mar.-19.- Con el propósito de seguir conservando las costumbres y tradiciones en beneficio de la salud de los pobladores, la presente administración pública, refrendó su compromiso con los médicos tradicionales, cuyas personas ya son consideradas como parte importante del patrimonio cultural.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud Intercultural, realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario del CDI, la Presidenta del DIF Municipal Martha Iris Pérez Merino, informó que actualmente son diez médicos tradicionales los cuales se encuentran al servicio de la comunidad y la idea es sumar a un mayor número de galenos indígenas.

“Estamos promoviendo los métodos alternativos de la medicina tradicional y una de nuestras primeras acciones fue rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario y hacer campañas de difusión para que las personas lo conozcan. Todo esto, lo hacemos conjuntamente con la Secretaría de Salud, quienes capacitan a nuestros médicos tradicionales”.

A través del Consejo Regional de Médicos Tradicionales de las Altas Montañas y el Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional, se presentaron algunos remedios herbolarios, limpias, curaciones de susto empacho y otros padecimientos, además de masajes y otras terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Después de presenciar el recibimiento del equinoccio de la primavera y la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, el Dr. Domingo Velásquez Reyes, dijo que los médicos están trabajando de la mano con el sector salud mediante la constante capacitación de los talleres en diferentes municipios de la entidad y sí los pacientes no hablan castellano, existen intérpretes para facilitar la comunicación.

“Valoramos que los alumnos de Ixhuatlancillo, desde muy pequeños ya empiecen a conocer estos remedios y sean ellos los cuales más adelante puedan promover la medicina alternativa. Desde hace más de 20 años, el GRAMIT, se dedica a identificar cuáles son las plantas medicinales; se estudian sus propiedades, se desarrollan los remedios herbolarios y se registran ante la Secretaría de Salud”.

Afortunadamente, agregó el entrevistado, ya existen dos remedios reconocidos por la COFEPRIS y la idea es expandirlos no solo en México, sino también en otros países.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!