Facebook

London: 07:41 am Los Angeles: 11:41 pm Orizaba:01:41 am

Alcalde de Soledad Atzompa pide que el centro de salud alcance el grado de hospital

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 12 marzo, 2018
armando perez de los santos

Por: José Alberto Flores Ortega
El Vigilante Veracruzano

Atzompa, Ver. 12-Mar.-18.- Aún y cuando el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, en su discurso habló de la funcionalidad del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, el cual fue inaugurado este fin de semana por el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, el Alcalde Armando Pérez de los Santos, solicitó que la citada unidad, alcance lo más pronto posible el grado de hospital.

En su intervención, el munícipe, consideró que el centro médico, solo se edificó en una primera etapa, pues a pesar de contar con toda la infraestructura necesaria, no tiene el suficiente personal humano. Este lugar, únicamente atenderá infecciones y enfermedades básicas, pero no realizará intervenciones quirúrgicas en caso de presentarse algún tipo de emergencia.

“Pido la continuidad y el equipamiento del centro, ya que es una demanda de todos los pobladores de Soledad Atzompa, los cuales tienen el derecho de recibir atención médica de calidad, pero también, solicito la urgente rehabilitación de los tramos carreteros, pues aún existen caminos inconclusos como la desviación a Tepaxapa y la culminación del encarpetado de Atzompa-Atexcalco”.

El edil, también informó que falta por terminar la carretera Tlalpan-Tepepexco; el inicio de la pavimentación del tramo Buenavista-Monterrey y Teotlaco-Acuapa. Al mismo tiempo, requirió la instalación de la planta de tratamientos de aguas residuales, complementado con una red de drenaje sanitario en las comunidades de Teotlalco y las Porfiadas.

“Si nuestras autoridades, conocieran más a fondo las condiciones precarias en las que vivimos, nos darían la razón de todas y cada una de las exigencias. Somos personas muy humildes, las cuales exigen ser tratadas con respeto e igualdad. Esta obra, fue el fruto y el producto de muchos años de lucha, en la cual participó todo un pueblo; incluso, realizamos movilizaciones para ser escuchados”.

La unidad con servicios médicos ampliados en Atzompa, contará con un centro de medicina preventiva, ofreciendo servicio de algunas especialidades; tiene un área de consulta externa en la cual hay tres cubículos de medicina general, odontología y salud psico-social. También, la medicina preventiva, cuanta con un espacio para la estimulación temprana.

Tiene área de imagenología, para realizar rayos X y ultrasonidos; se habilitó un laboratorio de análisis clínicos, para toma de muestras sanguíneas y ginecológicas y se instaló un módulo para la detección oportuna del cáncer. Aquí se harán curaciones, se pondrá yeso y se contará con una sala de rehidratación oral.

El novedoso centro de salud, tiene dos lugares de observación para adultos, tres camas de curaciones y una central de esterilización. En este sitio, ya se encuentran trabajando bajo un contrato, un total de 44 personas, siendo la mayoría de ellos originarios de Atzompa y sus distintas comunidades, quienes se desempeñan en los puestos de enfermería, sistemas computacionales, contaduría, médicos-cirujanos, ingeniería química y paramédicos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!