Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
A los maestros hay que brindarles las garantías para que realicen su labor: Eduardo Carreón - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 05:54 am Los Angeles: 09:54 pm Orizaba:11:54 pm

A los maestros hay que brindarles las garantías para que realicen su labor: Eduardo Carreón

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 28 septiembre, 2018
Eduardo Carreon Muñoz

* Preside el Foro “Educación por la Paz” en Zongolica; Levantar un diagnóstico sobre las condiciones educativas de Veracruz, el objetivo.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 28-Sep.-18.- Con el objetivo de levantar y contar con un diagnóstico sobre las condiciones educativas de Veracruz, que permitan mejorar la educación en la entidad, este jueves se llevó a cabo en esta cabecera distrital, el Foro “Educación por la Paz”, el cual fue presidido por el ponente Eduardo Carreón Muñoz.

Ante decenas de maestros de la zona Zongolica, el ponente Eduardo Carreón Muñoz, resaltó la importancia de fortalecer las culturas de la entidad veracruzana, y enfocándose en la impartición de una educación de calidad, dijo que debe contarse con un diagnóstico sobre las problemáticas para así poder responder a las necesidades y mejorar la situación actual.

Dijo que se trata de una cruzada que permita levantar un diagnóstico sobre las condiciones educativas de Veracruz, sobre cómo visualizan la educación para producir paz a través de diferentes ideas.

educación por la pazUna vez que se tenga ese diagnóstico será entregado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de la mano de quienes ocupen las Secretarías de Educación tanto a nivel federal como a nivel estatal, pues ese diagnóstico permitirá ayudar un poco a entender el nuevo gobierno del país.

En una zona de esta región montañosa ha sido muy sonada la problemática sobre la grave inseguridad en la que vive el sector magisterial, sobre lo cual apuntó que al docente hay que brindarle las garantías necesarias para que desempeñen de la mejor manera sus labores, pues depende también una mejor calidad educativa.

“Fui el primero en pedir que a los maestros se les brinden las garantías para que puedan garantizar sus labores. Pero miren, se quiso culpar a los maestros del rezago educativo por el que atraviesan Veracruz y México con una mal llamada reforma educativa que no tiene estructura ni sentido, que podía tener una idea visionaria, pero que violentaba en todos los sentidos a los maestros y maestras de México. Esto, de la mano de la inseguridad, de la violencia, el crimen organizado y todos los elementos que conocemos, han orillado a los maestros a estar entre la espada y la pared”, señaló Carreón Muñoz.

En este sentido, dijo que su exigencia es que los gobiernos hagan lo que les corresponde hacer, y lo que corresponde hacer es que no se puede generar educación de calidad si no se le da certeza y certidumbre a los maestros

Comentó ser entendible cuando los padres se quejan porque los maestros no van a clases, pero el tema de seguridad social en el rubro educativo, el docente no puede exponerse como ocurre en distintos puntos por la inseguridad, reiterando que si al maestro no se le brindan las garantías necesarias, pues tampoco se les puede exponer y obligarlo.

“El tema educativo tiene que apretarlo el gobierno y tiene que decir: a ver, quiero mejor educación tengo que dar infraestructura, tengo que darle seguridad social, tengo que darle alimentación a los niños. En toda esta región está probado que hay una pobreza alimentaria muy compleja, niños que tienen casa, que tienen su hogar, que están en un torno sano pero no están comiendo bien”, abundó.

Ante tal situación, señaló que con un buen diagnóstico se puede mejorar la calidad educativa sin duda alguna, previendo una inminente mejoría en la educación con el cambio de gobierno tanto a nivel federal como estatal, pues los nuevos gobiernos traen consigo una idea clara sobre la educación de calidad, afirmando que el echar para abajo la reforma educativa es algo muy bueno y ayudará bastante a los maestros.

En cuestión de la seguridad, comentó que el gobierno de transición está exigiendo al gobierno actual que se meta a los temas, y en este rubro los maestros deben unirse y alzar la voz.

Asimismo, comentó que un tema brutal en la educación es la discriminación a los pueblos indígenas, pues muchos jóvenes de las ciudades veracruzanas o del país, se niegan a aceptar que pertenecen a una raíz indígena, y es ahí en donde tiene que trabajarse para regresarlos.

“Traigo muy claro el tema, sé cómo le podemos hacer. Tenemos una estrategia para los próximos 6 años para ir acercando a los pueblos indígenas a las lenguas madre al ritmo de la era digital”, apuntó ya en entrevista.

Afirmó no candidatearse para pelear por la titularidad de la sev, sin embargo de brindársele la oportunidad, ejercerá puntualmente los 26 objetivos que trae la agenda 2030 en el rubro número cuatro que es educación de calidad, que habla sobre rezago, infraestructura, alimentación, acabar con la violencia de género, reducir las desigualdades, el bullyng, de violencia terrible, de niños que están golpeando a sus compañeros, de niños que llegan con arma a la escuela y que matan a sus compañeros, entre muchos más.

Agregó que el tema debe analizarse y verse a nivel estatal y no local, sobre lo cual se tiene clara una estrategia a aplicar en los 6 años de gobierno próximos, pues es un tema complejo dado que la SEV es hoy por hoy la que tiene más problemas existentes de corrupción y dejadez desde muchos años atrás

“Más de 998 instituciones no cuentan con título de propiedad, de las cuales el 40 por ciento son solo de Coatzacoalcos. En algún gobierno alguien decidió mandar 400 claves sin pensar la responsabilidad que esto conlleva, de ahí que hoy en día no pueda invertirse en muchos planteles educativos”, añadió.

Por último, dijo que en la Sierra de Zongolica hay mucho por hacer, pues puede que haya paz pero también mucho olvido y mucha discriminación y dejadez, lo cual representa violencia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!