escuela de voleibol en zongolica

Inauguran Escuela Infantil de Voleibol en Zongolica

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica Ver. 31-Jul.-15.- Como parte de las actividades inter-educativas durante el periodo vacacional, se inauguró la Escuela Infantil de Voleibol, teniéndose como sede las instalaciones del Jardín de Niños Leona Vicario, y organizado por el Club Amigos de la Sierra.

A la inauguración oficial fue invitado el presidente de agrupación Moviendo a la Sierra Asociación Civil, Axel Sáenz García, la cual se ha distinguido por aportar apoyos a este tipo de eventos culturales y deportivos desde la creación de la misma.

Esta escuela ya cuenta con más de 50 alumnos, en su mayoría mujeres y ha habido aceptación por parte de los padres de familia, porque se fomenta ese tipo de actividades previniendo los casos de adicción.

Sobre esto Axel Sáenz García, señaló que su agrupación, desde su creación ha intentado mantener un ritmo y acercamiento, con los organizadores de tipo de eventos sobre todo, con los que se involucra a los adolescentes y a la niñez.

Esta motivación dará pauta a que en lo futuro, se organicen torneos infantiles en esta disciplina deportiva y en otras más, principalmente en las escuelas, en donde es parte fundamental la formación de ética, y principios, encaminados a la creación de buenos ciudadanos.

Ana Ledezma

Aprueban dictamen que reforma la ley orgánica de la fiscalía general y el código penal del estado de Veracruz

* Fue presentado por la diputada Ana Ledezma, del grupo legislativo del PAN.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Xalapa, Ver. 31-Jul.-15.- En la sesión de hoy del Congreso del estado, se aprobó el Dictamen que reforma la Ley de la Fiscalía y el Código Penal de Veracruz, resultado de la Iniciativa que presentó la Diputada Ana Cristina Ledezma del Grupo Legislativo del PAN, en enero de 2014.

El tema central de la propuesta de reforma fue en torno al delito de feminicidio. La diputada Ledezma ha insistido en los últimos meses en que se tomen las medidas conducentes para prevenir, atender y erradicar estos asesinatos de mujeres; ha enfatizado en que se investiguen de acuerdo a los protocolos que existen para los delitos de violencia de género y ha exhortado al Instituto Veracruzano de las Mujeres a solicitar la Alerta de Violencia de Género como lo marca la ley; incluso propuso que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga competencia para emitir esta Alerta.

En la reforma que presentó y que desde hoy forma parte de la legislación veracruzana, propone que la Fiscalía imparta capacitación sistemática especializada y permanente en materia de derechos de las mujeres, a las y los servidores públicos: a la policía de investigación y a los que laboran en los Centros de Atención a Víctimas, todo ello, para la debida diligencia en la conducción de la investigación y procesos penales de los delitos de feminicidio y delitos de violencia de género.

Asimismo, la reforma al Código Penal contempla las sanciones a la autoridad que retarde u obstaculice la prevención, investigación, sanción y reparación del daño del delito de feminicidio o de cualquier delito de violencia de género.

Esta reforma, señala la diputada Ledezma, abonará para que estos delitos no queden impunes, sobre todo para que las y los servidores públicos hagan su tarea con la diligencia debida en la investigación de estos delitos.

La capacitación permanente a servidoras y servidores públicos, dijo, es una propuesta para garantizar las obligaciones derivadas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y de las observaciones realizadas al Estado Mexicano por parte del Comité del mismo nombre.

Por otra parte, señaló que esta reforma responde a lo que mandata la sentencia “Campo Algodonero”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2007, en contra del Estado Mexicano, por los asesinatos de tres mujeres, alegando su responsabilidad internacional  por la falta de prevención y de debida diligencia de las investigaciones en los asesinatos de estas mujeres, así como la denegación de justicia y falta de una reparación adecuada, y que en razón de ello resolvió que nuestro país dentro de un plazo razonable, debería  investigar a los funcionarios acusados de irregularidades y aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueran encontrados responsables por el incumplimiento de su deber legal de realizar un debido proceso” , enfatizando que se deberá continuar implementando programas y cursos permanentes de educación y capacitación con perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de las investigaciones  y procesos penales relacionados con violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres dirigidos a funcionarios públicos”.

En mayo de este año, la actual Secretaria de la Mesa Directiva presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, en el que señaló que para las mujeres: “Caminar por las calles, salir a trabajar para ganarse la vida, son actos que atentan contra sus vidas; dijo además, que en Veracruz, la prevención es nula, las medidas de seguridad para evitar la recurrencia de estos actos de violencia no se activan; no se investiga con perspectiva de género y menos se declara con perspectiva de género, porque los delitos contra las mujeres se minimizan”

En ese pronunciamiento, la legisladora dio nombres de 33 mujeres que de enero a mayo habían sido asesinadas y preguntaba al Fiscal el número de expediente o carpetas de investigación abiertas por la comisión de esos delitos.

En Veracruz necesitamos avanzar en la capacitación con perspectiva de género a las y los servidores públicos en la procuración e impartición de justicia, así como sancionar las omisiones y negligencias en que incurren, impidiendo a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho a la justicia.

vuelca camioneta de transporte pirata en zongolica

Vuelca camioneta de transporte pirata en Zongolica; 7 lesionados

* Nulo mantenimiento al vehículo, la causa.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 30-Jul.-15.- 7 Personas lesionadas, entre ellas algunos menores de edad, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta de las que brindan el servicio de transporte conocida como pirata, la cual por falta de mantenimiento de parte de su propietario, le fallaron los frenos cuando circulaba sobre la carretera federal tramo Los Reyes-Zongolica.

Los hechos se registraron el pasado martes por la tarde, a la altura del kilómetro 36 de la carretera federal Orizaba-Zongolica, en donde la camioneta Nissan en color rojo y con placas de circulación XV-58-512, se estampó contra el cerro al parecer, debido a que presentó fallas en el sistema de frenos.

Su conductor de nombre Camilo Hernández Amayo, de 33 años de edad y originario de la comunidad Totolatempa del municipio de Los Reyes, buscó al darse cuenta de la falla en los frenos de la unidad, detener el vehículo estampándolo contra el cerro, provocando que este volcara, ocasionando que al menos 7 personas, entre ellas algunos menores de edad, resultaran lesionadas y tuvieran que ser trasladadas al hospital rural del IMSS-Oportunidades de este municipio para su atención médica.

Sobre la cinta asfáltica quedaron los restos del sistema de frenos del vehículo que demuestran la falta de mantenimiento de este tipo de unidades por parte de sus propietarios, adheridos por cierto, al sindicato de la CROC.

De los hechos tomaron conocimiento autoridades de la Delegación de Tránsito del Estado y personal de la Policía Federal ramo caminos, quienes seguramente impondrán algún tipo de sanción a los responsables, ya que no es la primera vez que por error de los propietarios ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Cabe señalar que entre las 7 personas lesionadas se encuentran Natalia Xochicale, de la comunidad de Ahuatempa y Fabiola Romero Reyes, de 23 años de edad, ambas del municipio de Los Reyes.

buscan tomar palacio de zongolica

Liberan carreteras, pero amenazan con tomar el palacio municipal de Zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 30-Jul.-15.- Tras llegar a un preacuerdo, alrededor de las 23:00 horas de ayer fueron liberadas las carreteras que mantenían bloqueadas un grupo de habitantes de Zongolica y Atlahuilco desde las 08:00 de la mañana, y posteriormente a los funcionarios que tenían retenidos.

A pesar de un largo diálogo de más de 4 horas con funcionarios de la SIOP y de Política Regional, los habitantes que mantenían bloqueados los accesos a este municipio dijeron no estar convencidos de los argumentos expuestos por los representantes de las dependencias en mención, sin embargo, ya muy tarde decidieron darles una oportunidad, ya que les prometieron que hoy por la mañana estaría arribando maquinaria para reiniciar los trabajos en al menos dos tramos carreteros.

Fue así que alrededor de las 23:00 horas liberaron los accesos, y más tarde a los funcionarios que retuvieron en garantía de que el gobierno del estado les cumpliera con lo acordado.

Sin embargo, los inconformes amenazaron con tomar hoy el palacio municipal de Zongolica, al parecer, ya no para exigir cumplimiento de obras sino por las declaraciones emitidas por el alcalde en torno a las movilizaciones que realizan los inconformes.

Hasta la mañana de hoy, los inconformes se mantienen amenazantes en los bajos del palacio municipal, aunque se conoció que ya el diputado federal por este distrito, Tomás López Landero, intervino vía telefónica para dialogar tanto con las autoridades como con los inconformes, para evitar la toma de instalaciones, ya que con esas actividades negativas los mayores afectados son los ciudadanos.

interviene tomas lopez enconflicto en zongolicaCabe mencionar que por la amenaza de la toma del inmueble oficial, las autoridades suspendieron el servicio al público.

retienen a funcionarios en zongolica

Retienen en Zongolica a representantes de la SIOP y de Política Regional

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 30-Jul.-15.- Hasta las 23:00 horas de ayer, bajo un fuerte aguacero, inconformes mantenían bloqueada la entrada principal a Zongolica, 12 horas antes, obligando a los representantes de SIOP y del Gobierno del Estado, a mostrar los depósitos de las constructoras, para las obras que estaban demandando.

En un claro divisionismo entre el grupo de Vicencio Vite Bautista- José Cruz Sánchez y agentes municipales en funciones, Jesús Valencia Morales residente de obra de SIOP, y los representantes de la Subsecretaría de Política Regional, José Luis Abonce Gordillo y Joaquín Barragán León, intentaban destrabar el conflicto.

Lo que quedó en claro es que, por su parte Vicencio Vite Bautista y su grupo, entre ellos el ex agente municipal de Macuilca José Cruz Sánchez, intentan adjudicarse el movimiento, dicen iniciado hace 13 años, para conseguir la liberación de los recursos para las obras pendientes.

Mientras que por su parte los agentes actuales también reclaman el respeto  a su envestidura como representantes de sus comunidades, lo que provocó ayer enfrentamientos verbales, mientras Vite Bautista exige los recursos, los agentes, prefieren esperar otro poco más que se reinicien las obras.

Por la mañana en una reunión los agentes en funciones, fueron informados que a más tardar este día, estarían iniciándose los trabajos de la carretera La Quinta-  Zacaloma y el día 5 de agosto a más tarde el tramo de Piedras Blancas- Comalapa, situación confirmada más tarde por el representante de la SIOP.

Y reunidos en la entrada principal a Zongolica, en su mensaje el residente de SIOP para la sierra de Zongolica Jesús Valencia Morales, sostuvo que ya están depositados dos millones para la obra de La Quinta Zacaloma, para la empresa Guraieb, y para el día viernes se tendrían depositados otros dos millones para los trabajos de Piedras Blancas.

Ya hay un tren de maquinaria dispuesto en Laguna Ixpaluca y y otro más en Astacinga, que serán trasladados a los tramos pendientes, pero se pueden buscar los mecanismos para que se pueden hacer algunos convenios con la empresa para que se atiendan de acuerdo a las necesidades.

Agregó que busca como nativo de la sierra de Zongolica, cumplir con los compromisos plasmados en las minutas, es un hecho que se está trabando en ello, sólo que hay que concertar y permitir lo que ya se logró, hay depósitos y a la brevedad se estará trabajando en las carreteras.

retienen a jesus valencia en zongolicaHasta las 8 de la noche, los inconformes ahora divididos en dos grupos, mantenían su postura de no dejar salir de la ciudad a los funcionarios, y levantar el bloqueo, hasta que se dieran pruebas de los depósitos, de lo contrario esperarían hasta este día.

matrimonios colectivos en mixtla

Parejas de Mixtla le huyen al matrimonio

* Presidente del DIF municipal y Registro Civil, entregan 10 actas de matrimonio a igual número de parejas que unieron sus vidas legalmente.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Mixtla de Altamirano, Ver. 30-Jul.-15.- Por diversos motivos, las parejas de este municipio prefieren huirle al matrimonio que vivir en la legalidad, así lo han demostrado al negarse a las bodas pese a las facilidades que las autoridades les ofrecen.

El pasado martes el Presidente del DIF municipal Ricardo Pérez Marcos y la encargada del registro civil, entre otras autoridades, hicieron entrega de 10 actas matrimoniales a igual número de parejas que decidieron formalizar legalmente su unión, a quienes las autoridades felicitaron por esta decisión, recordándoles que este documento es muy importante para sus respectivas familias.

Sobre este tema, la encargada del registro civil María Auxilia Mora Peña, dijo en entrevista que en este municipio se observado que las parejas le huyen al matrimonio, pues gran parte de los que deciden formalizar su unión ante la ley son parejas que llevan ya muchos años de haber vivido en unión libre.

“El año pasado hubo 15 parejas, y este año bajaron a 10. La mayoría de los que toman esta decisión son ya señora de entre los 40 y 50 años, y una mínima parte los jóvenes”, acotó la entrevistada.

Dijo finalmente desconocer los motivos por los cuales las parejas le huyen al matrimonio, pues a lo largo de este tiempo el registro civil junto con el DIF municipal, han realizado acciones para motivar a las parejas a legalizar su unión.

entrega de trofeo entre rechiflas

Entre rechiflas y reclamos por acciones de corrupción la premiación de la final de futbol de la Liga valle de Tuxpango

Por: Patricio Apale Gaspar

Ixtaczoquitlán, Ver. 30-Jul.-15.- Bajo rechiflas, y reclamos por acciones de corrupción, en contra de directivos, se dio la premiación de la final de futbol de la Liga valle de Tuxpango, tras un juego entre los equipos Tuxpango FC y Pumas Fresnal, en un dudoso arbitraje, con favoritismo hacia el ganador.

Con un campo lleno, con mucha más porra a favor del Tuxpango FC, inició el encentro poco después de las 12 del día en el empastado 1 de la comunidad de Campo Grande, y casi al finalizar el primer tiempo la delantera del Pumas vence al portero del Tuxpango.

Para la mayor parte del público, fue una dudosa actuación del arbitraje, sobre todo por el penal que le dio la ventaja al Pumas sobre el Tuxpango, una serie de agresiones y entradas fuertes por parte del Pumas, que el arbitrio no tomó en cuenta.

Fue difícil remontar el marcador, con sólo un gol pudieron anotar, los jóvenes del Tuxpango, y una falta que se cometió por parte del portero de Pumas sobre el delantero del Tuxpango, y que se consideraba a favor, simplemente el árbitro central, decidió no tomarla en cuenta.

Fue claro el rechazo en contra de la directiva de la liga, abucheos en contra de Vicente Beristáin y Artemio y recordatorios maternales, así como señalamientos directos con palabras como “rateros” o “corruptos”, se mantuvieron durante la mayor parte de la premiación.

Y es que el domingo anterior el deportivo San Isidro también de la localidad de Campo Chico, sufrió agresiones por parte del Pumas Fresnal, y simplemente se perdió en la mesa, de esa forma quedaba eliminado el San Isidro, uno de los favoritos para jugar la final.

agentes se deslindan de bloqueos

Se deslindan autoridades y representantes comunitarios del bloqueo de carreteras en Zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 29-Jul.-15.- En conferencia de prensa, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo Macuixtle García, asícomo agentes y subagentes municipales, se deslindaron de la movilización que realiza un grupo de campesinos bloqueando los accesos a este municipio.

Señalando que han estado manteniendo el diálogo con autoridades gubernamentales, los representantes comunitarios señalaron que ellos se deslindan de las movilizaciones que realizan habitantes de algunas comunidades de Zongolica, y más aún, de los que no son de este municipio.

Lo anterior con respecto al bloqueo de los accesos de Zongolica que mantienen un grupo de habitantes encabezados por Vicencio Vite Bautista, de quienes señalaron, no pueden estar por encima de las autoridades.

Por su parte el presidente municipal Ricardo Macuixtle García, reiteró que el tema de las obras por parte de la SIOP se ha estado tocando entre autoridades de los dos niveles de gobierno, por lo cual se deslindan de los bloqueos que realiza gente ajena al municipio.

Incluso, afirmó que podría haber sanciones por parte de las autoridades federales en contra de los que encabezan la movilización, ya que están obstruyendo la carretera federal.

Por otro lado, afirmó que de última hora les fue informado que los recursos para las obras que supuestamente pelean los manifestantes, ya fueron depositados a las constructoras, por lo que seguramente en breve estarán reiniciando.

En este sentido, dijo ser normal que cuando se trata de recursos el depósito se realiza uno o dos días después de lo acordado.

Con respecto al bloqueo, al menos hasta las 14:00 horas los campesinos, algunos de Zongolica y otros de Atlahuilco, se mantenían en el mismo tenor, obstruyendo las vías sin importarles la afectación que provocan a terceros.

bloqueos en zongolica

Bloquea un grupo de habitantes de Zongolica los accesos a esta zona montañosa

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 29-Jul.-15.- El grupo de inconformes que mantenía tomadas las instalaciones de la CDI Zongolica, acordó ayer por la tarde, cerrar los principales accesos a esta ciudad, luego de que ninguna autoridad estatal, acudiera a negociar con ellos, actividad que efectivamente, se encuentran realizando desde las 08:00 horas de hoy.

bloqueo de carreteras en zongolicaCerca de una cincuentena de personas iniciaron desde las primeras horas de hoy, el bloqueo de los accesos de Orizaba a Zongolica, asicomo los que van hacia Mixtla de Altamirano y otros puntos.

Aunque el anuncio fue que se sumarían cientos de habitantes de Atlahuilco y de Mixtla de Altamirano, la realidad es que solo se observan en esta movilización, campiranos de algunas comunidades de Zongolica, ya que del resto opinaron tener un diálogo pendiente con las autoridades.

Su principal demanda es que la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) del gobierno del estado, cumpla con sus compromisos de ejecutar diversas obras carreteras acordadas desde hace mucho tiempo, y para lo cual exigen a la SEFIPLAN libere los recursos para ello.

Este grupo de inconformes mantuvo tomadas las instalaciones de la CDI en esta ciudad por más de 24 horas, sin embargo, al no ser atendidas sus demandas, acordaron bloquear hoy miércoles los accesos a esta zona montañosa, iniciando con esto una “resistencia civil”, hasta que sean liberados los recursos económicos.

De la misma manera, advirtieron con tomar las instalaciones del palacio municipal, bajo el argumento de que las autoridades no han presionado lo suficiente, para la liberación de los recursos y el reinicio de obras carreteras, pendientes desde hace varios meses.

Recordaron que son alrededor de 40 millones de pesos, los que ya habían sido destinados para diversas obras carreteras en este municipio, y por los cuales mantendrán bloqueadas las carreteras hasta que se presente en este lugar el titular de la SIOP.

Es de mencionar que había una minuta de trabajo para que los trabajos se reiniciaran a partir del lunes, sin embargo la SIOP incumplió lo que provocó el enojo de la población, aunque cabe mencionar que los agentes municipales, no se habrían sumado al movimiento.

toman cdi zongolica

Habitantes de Zongolica toman instalaciones de la CDI

* Por falsos compromisos del gobierno del estado.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- En protesta por la falta de compromisos en obra pública y apoyos sociales por parte de los gobiernos federal y estatal, más de cien habitantes de diversas comunidades de este municipio y algunos aledaños, tomaron la tarde de este lunes las instalaciones del Centro Coordinador Indígena, mejor conocido como CDI, para presionar a las autoridades federales y estatales a que cumplan con su palabra.

Encabezados por José Cruz Sánchez y Vicencio Vite Bautista, más de cien pobladores de distintas comunidades tomaron alrededor de las 16:30 horas, la CDI en Zongolica, en donde pegaron pancartas en donde externan su inconformidad en contra de los gobiernos federal y estatal, a quienes señalan de malversación de recursos.

Sobre ello, los cabecillas de esta movilización, señalaron que no es posible que el gobierno federal ofrezca 60 millones de pesos para recapturar al chapo, mientras que los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica y otros puntos del estado y seguramente del país, sigan en el abandono.

Recordaron que hace un par de días hubo acuerdos con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado, en donde les afirmaron que hoy lunes estarían reiniciando algunas obras carreteras, y otras más el día de mañana martes.

Sin embargo, pese a dichos acuerdos, estos no se están cumpliendo, y es por ello que para presionar a las autoridades tomaron estas medidas, pero además amenazan con tomar en los próximos minutos, la presidencia municipal de Zongolica. Mientras tanto están a la espera del arribo de más compañeros de otras localidades.

Los inconformes amenazaron con mantenerse en esta situación de manera permanente en caso de no ver acciones concretas por parte de los gobiernos.