toman cdi zongolica

Habitantes de Zongolica toman instalaciones de la CDI

* Por falsos compromisos del gobierno del estado.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- En protesta por la falta de compromisos en obra pública y apoyos sociales por parte de los gobiernos federal y estatal, más de cien habitantes de diversas comunidades de este municipio y algunos aledaños, tomaron la tarde de este lunes las instalaciones del Centro Coordinador Indígena, mejor conocido como CDI, para presionar a las autoridades federales y estatales a que cumplan con su palabra.

Encabezados por José Cruz Sánchez y Vicencio Vite Bautista, más de cien pobladores de distintas comunidades tomaron alrededor de las 16:30 horas, la CDI en Zongolica, en donde pegaron pancartas en donde externan su inconformidad en contra de los gobiernos federal y estatal, a quienes señalan de malversación de recursos.

Sobre ello, los cabecillas de esta movilización, señalaron que no es posible que el gobierno federal ofrezca 60 millones de pesos para recapturar al chapo, mientras que los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica y otros puntos del estado y seguramente del país, sigan en el abandono.

Recordaron que hace un par de días hubo acuerdos con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado, en donde les afirmaron que hoy lunes estarían reiniciando algunas obras carreteras, y otras más el día de mañana martes.

Sin embargo, pese a dichos acuerdos, estos no se están cumpliendo, y es por ello que para presionar a las autoridades tomaron estas medidas, pero además amenazan con tomar en los próximos minutos, la presidencia municipal de Zongolica. Mientras tanto están a la espera del arribo de más compañeros de otras localidades.

Los inconformes amenazaron con mantenerse en esta situación de manera permanente en caso de no ver acciones concretas por parte de los gobiernos.

hector yunes aprovecha recursos federales para promoverse

Aprovecha Héctor Yunes recursos federales para promoverse

* Bajo el argumento de ser el presidente de la Comisión de Protección Civil en el senado, “acompañó” a la Secretaria de Protección Civil en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, en su visita a los municipios de Zongolica, Los Reyes y Texhuacan.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- En un evento por demás político que de ayuda, familias de diversas comunidades de los municipios de Texhuacan, Los Reyes y Zongolica, recibieron “apoyos” este domingo por parte de la Secretaria de Protección Civil, cuya titular Yolanda Gutiérrez Carlín recorrió las tres localidades mencionadas.

Luego de que los municipios de Texhuacan, Los Reyes y Zongolica resultaran seriamente afectados por la presente temporada de lluvias, y por lo cual fueran declarados en emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, este domingo la titular de la Secretaria de Protección Civil en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, arribo a la zona para hacer entrega de apoyos a las familias de ambas localidades.

apoyos de pc en zongolicaAcompañada por los alcaldes de cada uno de los municipios mencionados, además del coordinador regional de Protección Civil en la zona de Zongolica, Vicente Texoco Torres, hizo entrega de cobertores, colchonetas, kits de limpieza, entre otros, mismos, que a decir de la población, ni siquiera son paliativos.

Papel higiénico, impermeable, pasta y cepillo de dientes, jabón de baño, botas de hule, cobertores y colchonetas, fueron los “grandes recursos” que recibieron las familias “beneficiadas” tras haber esperado por varias horas bajo el sol a los funcionarios, y que año con año resultan afectadas por fenómenos meteorológicos en temporada de lluvias y huracanes.

niegan entrega de apoyos de pc en zongolicaAl menos unas 40 personas provenientes de comunidades alejadas de Zongolica mostraron su molestia porque personal de Protección Civil les negó el acceso en un principio, bajo el argumento de que “no estaban en la lista” para “recibir tales apoyos”, sin embargo para evitar desmanes, las autoridades de la dependencia tuvieron que dejarlos pasar al evento, el cual fue más político que otra cosa, toda vez que, bajo diversos argumentos, el aspirante a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, fue quien presidió la entrega de estos apoyos.

El senador y aspirante a gobernador de Veracruz mejor conocido como carnada del PRI, en su búsqueda de ganar adeptos, atendió las quejas de algunas familias de la colonia Indeco, quienes le pidieron su intervención para la conclusión del anhelado túnel de desfogue que evitará mayores inundaciones en esta parte de la ciudad.

hector yunes en zongolicaComo siempre, y con la misma labia de mañoso político, dijo que hará lo propio para buscar darle solución al problema, el cual fue anunciado por el gobernador y de quien se dice es su ahora padrino, Javier Duarte de Ochoa hace más de dos años, e incluso se dijo que los recursos ya estaban para tal obra, pero que por obra del Espíritu Santo, desaparecieron.

Cabe mencionar que a este evento se observó al equipo político del senador en mención, lo que demuestra cómo aprovecha el encargo que ostenta dentro del senado, pero sobre todo de los recursos federales y de la desgracia de las familias para promoverse en busca del voto a su favor.

nuevo comite sindical zongolica

Una mujer dirige por primera vez el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Zongolica

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- El nuevo comité del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento, cuya elección se dio hace una semana, sin mayores contratamientos en las instalaciones de la sede regional CROC que preside Edgar Méndez García, tomó protesta el pasado fin de semana.

La nueva dirigencia sindical está conformada por Nubia Tadeo Xochicale, como secretaria general, Roberto Méndez Reyes, como secretario de conflictos, Socorro Cano Hernández de actas y acuerdos, Ignacio García Huerta en finanzas y Omar Hipólito Cano en propaganda.

La toma de protesta se dio en las instalaciones del salón social Ray Pérez y Soto, en presencia de las autoridades municipales, así como los empleados y trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento, y empleados de confianza invitados por el nuevo comité sindical.

Ahí después del protocolo de la toma de protesta, se realizó un pequeño convivio entre los empleados, en el cual estuvieron presentes los ediles, Ricardo Macuixtle García, la regidora Salome Zavaleta, el síndico Máximo Chimalhua Sánchez, y Carmen García López.

Será la próxima semana cuando los nuevos integrantes del comité sindical se reúnan con las autoridades municipales para definir algunos detalles en lo referente a la relación “obrero –patronal”, y algunos pendientes de la anterior dirigencia de Carlos Báez García.

El chonito

Pelea “El Chonito” a beneficio de enfermo de cáncer

Por: Patricio Apale Gaspar
 
Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- Luego de haber conquistado el subcampeonato en la Olimpiada nacional de boxeo, celebrada en la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, Roberto de Jesús Xalamihua “Chonito”, reapareció en el ring, ahora en una pelea a beneficio de un enfermo de cáncer.

boxeador de zongolicaAnte cientos de aficionados que gustan de este deporte, el sábado pasado el “Chonito” se enfrentó a Jesús Ramírez Tenchipe del GIM “Gusano” Rojas de Veracruz, como estelar en una noche de box, organizada por el también boxeador César García López “Serranito”.

Además de ese encuentro, hubo otras peleas más en donde se enfrentaron pugilistas de Veracruz, Orizaba, Ciudad Mendoza y Zongolica, pero sin duda alguna “El Chonito” fue el más destacado por ser de este municipio indígena, y quien aún con falta de recursos, ha demostrado su capacidad al obtener el segundo lugar en la olimpiada nacional de boxeo.

En esta ocasión, la participación del joven zongoliqueño  fue para recabar fondos a favor de un ciudadano de nombre Jesús Amador, que padece una enfermedad crónica, de tal manera que los organizadores, pidieron a la población en general a contribuir, con una aportación.

Otra pelea también interesante fu la de Gabriel Corona “Coronitas”, contra José Luis Porras “Porras”, de las que más están llamado la atención, sobre todo por los comerciantes del mercado municipal, de donde son ambos contendientes.

reunion siop con autoridades de zongolica

También en Zongolica reiniciará obras la SIOP; esta semana

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.- Será esta semana cuando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado SIOP, reinicie obras pendientes en tramos carreteros de este municipio, así fue el acuerdo de la reunión que sostuvieron agentes y subagentes municipales, con el encargado en la zona Jesús Valencia Morales.

Se habla de la liberación de casi 40 millones de pesos para obras carreteras en este municipio, como la Quinta-Zacaloma, Chicomapa-Temaxcalapa, Nepopoalco-Puente Porras .Xomajapa, El Porvenir-Coapa Pinopa, por sólo mencionar algunos de los pendientes.

En dicha reunión estuvieron presentes el alcalde el síndico Máximo Chimalhua Sánchez, quienes mantuvieron su postura de incertidumbre al igual que los agentes y subagentes municipales, ante la falta de seriedad de la SIOP en meses anteriores, por retomar los trabajos.

Esta vez con la presencia del nuevo titular para la sierra de Zongolica por parte de la SIOP Jesús Valencia Morales, se dijo que el miércoles estaría la maquinaria pesada, iniciando algunos trabajos de mantenimiento, y a la par los trabajos de modernización de algunos caminos.

Hay algunas obras de las cuales no han ingresado al cuadro aprobado de obra pública, sin embargo, se quedó asentado en una minuta de trabajo que personal de la SIOP realizará una visita al tramo Totolacatla- San Sebastián, para evaluar el tipo de inversión en su mantenimiento y reparación.

arribo de libros para ciclo 2015-2016

Recibe libros la jefatura del sector 07 de Educación Indígena, para el ciclo escolar 2015-2016

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 27-Jul.-15.-La jefatura del sector 07 de Educación Indígena, ya recibió la dotación de libros de texto, para la atención en escuelas interculturales en el ciclo escolar 2015-2016, material educativo que de manera inmediata fue entregada a los directores, para su resguardo.

El titular del sector 07 profesor Pedro Xocua Aldúcin, dio a conocer que el material educativo que se recibió será para 108 escuelas de las zonas 601 con sede en San Juan Texhuácan, 603 sede Comalapa, 604 Zongolica, 606 Temaxcalapa, y 607 en Totolacatla.

Un promedio de 5 mil 600 libros arribaron por parte de la Secretaría de Educación en Veracruz, y con recursos propios, los directores y maestros, se encargaron del traslado de Zongolica, a sus centro de trabajo, como parte de lo comprometido que tienen en la educación.

Con estas acciones se garantiza un inicio de clases sin contratiempos, y en algunas escuelas no se pudo entregar el material educativo ese mismo día, ya están acudiendo a las zonas correspondientes, para recibirlo, y así no se tengan evasivas, para ofrecer la formación educativa, añadió.

Xocua Aldúcín, manifestó que hay mucha aportación del magisterio para este tipo de educación intercultural, los maestros así como sus directores están al pendiente para aplicar los programas educativos, y la muestra fue el recibir el material, enfatizó.

jose yunes zorrilla

Grillas 2015 (27-Jul.-15): PERIODISTAS SIN DEFENSA ALGUNA NI DE LA COMISION NI DEL GOBIERNO

* PERIODISTAS SIN DEFENSA ALGUNA NI DE LA COMISION NI DEL GOBIERNO.
*LA REFORMA FICAL SIN  CERTIDUMBRE TRIBUTARIA; SE CIERRAN NEGOCIOS.
* PRI RECONOCE QUE LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO AFECTAN AL PUEBLO.
* JOSE YUNES MEJOR POSICIONADO EN EL ALTIPLANO QUE CUALQUIER OTRO.
* FISCAL DE VERACRUZ, TAL VEZ “YA SE LE PELO” EL EX ALCALDE DE COATEPEC.
* COMISION DE SEGURIDAD NACIONAL DEL SENADO TOMA EL CASO DE MIGUEL BAUTISTA.
* A PUNTO DE QUIEBRA EL IMSS Y EL DELEGADO LO NIEGA.
* TOMAS LOPEZ  SIGUE OTORGANDO BENEFICIOS A SU DISTRITO.
* AHORA SI MUJERES INDIGENAS SE MOVILIZARAN CONTRA EL GOBIERNO.

Por: Gerardo Oropeza Santiago

LA COMISION ESTATAL DE ATENCION Y PROTECCION PARA PERIODISTAS SOLO LLEVA UNA ESTADISTICA DE AGRESIONES A REPORTEROS, solamente es eso como esta en contubernio con el gobierno, solo puede, da a conocer que en estos casi 7 meses del año, los comunicadores han sufrido 16 ataques, en donde lamentan lo que está pasando pero hasta ahí, no pasa de ser solamente eso un “lamentable hecho aislado” contra un reportero, los familiares de los recientemente asesinados reporteros, ni se acuerdan de ellos en aportarles un apoyo económico, ni solicitar su verdadero esclarecimiento, su muerte solamente quedo en eso en un accidente, ellos los de la Comisión impuestos por Javier Duarte como un formato de legalidad a la protección de la Libertad de Expresión es solo es cuestión política del engaño demagógico del estado.

LUIS VIDEGARAY SECRETARIO DE HACIENDA AFERRADO A SU REFORMA FISCAL ESTA A UN TRIS DE LLEVAR A LA QUIEBRA ECONOMICA A MEXICO, este Acuerdo de Certidumbre Tributaria, lacera las finanza de la nación, en lugar de brindar beneficios fiscales, los deduce, tan es así que ha originado el cierre, de pequeñas ( estas principalmente que tienen un sinfín de incrementos fiscales) y grandes empresas, todos estos cambios como el Impuesto sobre la Renta (LISR), homologación de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas incrementándose del 11% al 16%, se gravo a los alimentos con alto contenido calórico con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y se realizaron diversos permutas al código fiscal de la federación (CFF) para dotar de mayores facultades a las autoridades fiscales en materia de fiscalización mediante auditorias electrónicas y se estableció la obligación de la contabilidad electrónica e ingresarla cada mes al portal de internet del servicio de administración tributaria (SAT),ha sido una gran carga tributaria para los pequeños y grandes empresarios que mejor se han salido del régimen de contribuyentes. Por toda esta situación caótica financiera en México, por ello NO REPUNTA LA ECONOMIA.

PRI RECONOCE QUE LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO HAN AFECTADO INTERESES DEL PUEBLO MEXICANO, Cesar Camacho Solís, presidente Nacional del tricolor, dijo “El PRI acepta su obligación ética, moral y política de las acciones del presidente de la República”, lo cual deja en claro que el Revolucionario Institucional, debe de ser interlocutor con el gabinete peñista, para tratar de modificar estas Reformas de Leyes, mal implementadas que están llevando al país al total resquebrajamiento político, social y económico, que está ocasionando ingobernabilidad en la nación. En la reunión priista que congrego miles de militantes se tituló “Unidad para la Transformación”, que para ellos significa paz, estabilidad y justicia que es todo lo contrario a lo que está pasando en México.

ORALE, VERACRUZ TIENE LOS MAYORES DESVIOS DE RECURSOS DE LOS QUE OTORGA LA FEDERACION en los rubros de Salud, Educación y Seguridad, según lo dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación. Veracruz en donde No pasa Nada…bueno ocupa el primer lugar de 2013, con 11 mil millones de pesos, en el gobierno de Javier Duarte, se dio esta situación, ya que al tomar las riendas del estado, lo encontró con quebranto financiero de 40 mil millones de pesos, que le había dejado Fidel Herrera Beltrán, empezó a echar mano  de los presupuestos que se le otorgaban a las dependencias ESTATALES, como buen economista “tratar de tapar un hoyo y destapar otro”, los cuales ya se hicieron boquetes financieros, las “sumas y restas” ya no le dan ahora tiene que emplear logaritmos económicos, que fueron destapados por la ASF, en sus revisiones de cuentas descubriendo los desvíos de manejos opacos sin transparencia en las dependencias, salud, educación y seguridad.

EL SENADOR JOSE YUNES ZORRILLA, ES EL MEJOR POSICIONADO EN EL ALTIPLANO DE LA POLITICA MAYOR, por esto mismo habla con propiedad de que “le pese a quien le pese” (gobernador) será el candidato del PRI a la gubernatura del estado, su relación con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien al mismo tiempo lo une con el presidente de la República, quien a su vez es que el dará el visto bueno del candidato. El funcionario originario de Perote, es el que se encuentra más identificado con los veracruzanos, quien ha logrado obtener beneficios para todos los sectores productivos de la entidad, gracias a su buena gestión con Comisionado de Hacienda en el senado, mientras que Héctor Yunes Landa solo con demagogia política está tratando de concientizar a “los jarochos”, porque de gestión nada, también de que es un político como “el viento que puede correr de norte a sur o de oeste a este” según le convenga a sus intereses mercantiles. Lo contrario de José Yunes quien ha sido de una sola pieza, honesto en su política.

TRES MIL MILLONES DE PESOS ANDAN “BAILANDO” EN ESPACIOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA, desde el 2014 se deberían de haber aplicado para obras aplicadas a mil 500 escuelas estatales, pero hasta el momento nana de nada, estos recursos no han sido transparentados por Espacios Educativos, los directores de los planteles supuestamente beneficiados se han quedo esperando los recursos, no se están contabilizando los dineros que la SEV, no ha comprobado cuando Adolfo Mota Hernández fue el titular que son 6 mil millones de pesos.

COATEPEC AHORA QUE LA LEGISLADURA APROBO EL DESAFUERO DEL ALCALDE ROBERTO PEREZ MORENO, para que responda ante la justicia por la acusación de la Fiscalía General del Estado, como presunto autor intelectual del homicidio del ex tesorero, Guillermo Pozos Rivera, al súper Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, “no ya se le pelo” como ha sucedió con el ex alcalde de Medellín, ya que desde hace tiempo se anunció el hecho por parte de esta autoridad penal, pero como siempre sale mal, con sus denuncias que interpone como la del presidente de Fortín, Armel Cid, que solo lo hizo para levantar su imagen la cual decayó más al quedar mal parado con sus argumentos legaloides, que el edil se encuentra en plenas funciones de su cargo, solamente riéndose de la ignorancia del FISCAL, y con Roberto Pérez se ha de estar carcajeando de esta situación en otro estado o país, su orden de aprehensión anunciada desde hace tiempo, le dio margen para huir.

DESPUES DEL ATENTANDO QUE SUFRIO EL EX ALCALDE DE LA PERLA, MIGUEL ANGEL BAUTISTA GARCIA,  por sujetos armados, el caso ha sido retomado por la PGR, también por el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado y Secretario de la Comisión de Seguridad Nacional, el senador Fernando Yunes Márquez, quien a partir de ahora estará a cargo de la supervisión de la investigación del ataque a balazos  en la carretera de Mariano Escobedo que sufrió por dos sujetos identificados hacia su persona el ex alcalde de la Perla, Miguel Ángel Bautista, así también la PGR se encuentra dentro del caso a instancias de Miguel Ángel Chong, Secretario de Gobierno Nacional. Los dos funcionarios reprueban los hechos violentos que se suscitan muy seguidos en Veracruz, por lo cual la Gendarmería Nacional entra en acción en la entidad.

ORIZABA, JON REMENTERIA SEMPE, DELEGADO EN ZONA SUR DE VERACRUZ, LE TIENE UNO QUE RECORDAR LA SITUACION TAN PRECARIA DE LA CRISIS DEL IMSS, porque dice que “no pasa nada” al igual que en la entidad, que el Recorte Presupuestal al Seguro Social, sobrepoblación de derechohabientes, la falta de personal, la nula otorgación de medicinas, falta de equipo, no se cubren los insumos básicos para el personal y pueda trabajar- gasas, guantes, tapabocas y equipo médico-  desabasto que los trabajadores deben de cubrir con sus propios recursos al igual que los pacientes con los fármacos que deben de comprar en las farmacias particulares, si esto no es CRISIS que es tan es así que la nueva Ley del IMSS, vendrá a ser al igual que el Seguro en Estados Unidos de Norteamérica, que se tendrá que tener cobertura médica,  para ser atendido por cualquier enfermedad, tan bien los males crónicos no contaran con cobertura en el IMSS, si todo lo mencionado no es para llorar entonces que es NADA. JON Rementeria está imitando a su gobernador, quien fue el que lo recomendó a este puesto a pesar que siendo alcalde de Veracruz se fue al “AGUA” con los recursos del erario público.

TOMAS LOPEZ LANDERO, LEGISLADOR FEDERAL, CON AMPLIA GESTION PARA SU DISTRITO, AHORA FUE UNA UNIDAD DEPORTIVA, “Luis Donaldo Colosio”, en Magdalena, con una inversión superior de 4 millones de pesos, preocupado por fomentar el deporte y actividades recreativas en las altas montañas, logro la construcción de un espacio deportivo de alto nivel e impacto social, Tomas López, durante su periodo de 3 años en el Congreso de la Unión, mostro capacidad, formación, negociación, representación y trabajo, para beneficio de los 24 municipios que represento, por ello ahora con la Unidad Deportiva, mostro toda esa voluntad para sumar esfuerzos y aterrizar obras durante toda su gestión legislativa y a pesar de que está a un mes y días de entregar el cargo, sigue entregando los beneficios obtenidos en su periodo de diputado federal.

AHORA LAS MUJERES INDIGENAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA, YA SE CANSARON DE TANTO “CHORO” DE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES, que harán sus movilizaciones marchando y bloqueando carreteras, para manifestar al gobierno del estado y federal, que se encuentran cansadas de tantas mentiras de ellos, de la otorgación de programas de infraestructura y asistencia social, que solo los exponen en documentos sin llevarlos a cabo canalizándolos a las gentes de los municipios de las altas montañas, los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, solo son vistos por las mujeres indígenas por la televisión, porque a ellos jamás les llegan a pesar de que viven en la marginación total. Las mujeres indígenas de los municipios de Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tequila, Xoxocotla Los Reyes, Zongolica y Mixtla de Altamirano, anunciaron que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estarán marchando y bloqueando carreteras para los primeros días del mes de agosto, en demanda de verdaderas acciones por parte de los tres niveles de gobierno.

bloqueos en zongolica2

Mujeres de la Sierra de Zongolica también enfrentarán al gobierno del estado

* Planean marcha y bloqueo de carreteras para principios del mes de agosto.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 23-Jul.-15.- Aprovechando el día internacional de los pueblos indígenas, mujeres de la Sierra de Zongolica estarán marchando y bloqueando carreteras en esta zona montañosa, para enfrentar al gobierno del estado, a quien eigirán un verdadero impulso al desarrollo de sus respectivos municipios.

Manifestando estar en contra del nulo desarrollo de los pueblos indígenas, en donde lejos de verse avances hoy en día solo se observa el abandono e incluso retraso, mujeres indígenas de los municipios de Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tequila, Xoxocotla Los Reyes, Zongolica y Mixtla de Altamirano, anunciaron que estarán marchando y bloqueando carreteras para los primeros días del mes de agosto, en demanda de verdaderas acciones por parte de los tres niveles de gobierno.

“Vemos tristemente que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no funciona; sigue la falta de medicamentos y personal médico y enfermeras en los centros de salud; sigue habiendo negligencia médica en clínicas y hospitales. Hay una desigualdad que nos lastima como mujeres, y por eso vamos a pedirle a los gobiernos verdaderas acciones en beneficio de la gente indígena”, detalló al respecto Ángeles Cuahua, de la comunidad Zacatal.

Abundó que actualmente las mujeres vienen sufriendo por diversas injusticias tanto en dependencias como la Fiscalía del Estado como de la sedesol y SSA.

“La corrupción sigue creciendo; los gobiernos siguen saqueando al estado y nosotros quedamos cada vez más en el abandono. Otro tema son los caminos, porque vemos que el gobierno del estado no quiere aplicar los recursos que envía la federación para esta zona”, señaló la fémina.

Ante ello y como medida de presión, en los primeros días del mes de agosto estarán iniciando una marcha desde Zongolica con rumbo a Orizaba, y mientras no sean atendidas sus demandas, podrían incluso hasta bloquear la autopista México-Orizaba.

“Es que en verdad que son muchas las necesidades, ya ven ustedes cómo ha ido creciendo también la delincuencia, y ese es otro tema que vamos a tocar.

Vamos a pedir que ese día se presenten los titulares de cada dependencia estatal y federal, como son de la SSA, Sedesol, SSP, Segob, SIOP, y CDI”, explicó la entrevistada.

Abundó que por medio del diálogo ya anteriormente ha buscado darle solución al problema, pero los gobiernos han ignorado las demandas ciudadanas.

recorre SIOP mixtla de al tamirano

El lunes reinicia SIOP algunas obras en Mixtla de Altamirano

* Recorren autoridades estatales y municipales las obras pendientes en este municipio.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Mixtla de Altamirano, Ver. 23-Jul.-15.- Luego de los acuerdos sostenidos con autoridades estatales la semana pasada, este martes las autoridades locales encabezadas por la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, realizaron junto con representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado a cargo de Tomás Ruíz González, un recorrido por las obras pendientes que tiene dicha dependencia en este municipio, y con el cual se acordó al reinicio de algunas obras para el próximo lunes.

Según informaron las autoridades locales, la semana pasada acudieron a la capital del estado para acordar diversos puntos con las autoridades del gobierno del estado, referente a las obras pendientes existentes en diversas comunidades de este municipio, por lo que el día martes realizaron conjuntamente un recorrido por diversos tramos carreteros que urgen sean atendidos.

recorre SIOP mixtla de altamiranoSupervisaron el tramo Mixtla-Tlaxcantla, vía que conecta con el municipio de Tehuipango; Barrio Segundo-Aguacatla, el cual facilita la comunicación con comunidades de Zongolica, asicomo con el municipio de Eloxochitlán, Puebla; y el tramo de la desviación de Texhuacan a la cabecera de Mixtla de Altamirano, en donde el gobierno del estado echó a la basura muchos millones de pesos en una pavimentación que solo duró un par de meses.

Tras el recorrido, los representantes de la SIOP se comprometieron mediante una reunión, a reiniciar el próximo lunes los trabajos en el tramo carretero que va hacia Tlaxcantla, mismos que estarán a cargo de la constructora Velazco, la cual confirmó solvencia económica para la conclusión de esta obra.

Con respecto a la vía Texhuacan-Mixtla, las autoridades esperarán hoy jueves una respuesta por parte de las autoridades estatales, para informarles sobre qué constructora, fecha de reinicio de la obra y la duración de esta.

Cabe recordar que estas últimas acciones se han venido realizando como seguimiento a la reunión sostenida entre autoridades municipales de Mixtla de Altamirano el pasado 15 de julio, con el entonces aun secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, ya que en esta zona montañosa prevalecen las inconformidades sociales y razón por la cual persiste la amenaza de grandes movilizaciones en contra del gobierno del estado.

regidor tercero de zongolica

Autoridades de Zongolica se quedaron esperando en Xalapa al titular de la SIOP

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 23-Jul.-15.- El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado, Tomás Ruíz González, se negó a darles la cara a las autoridades locales de este municipio, durante una reunión que se había pactado en la ciudad de Xalapa el pasado martes para tratar asuntos referentes a las obras pendientes que tiene la dependencia en Zongolica.

El regidor tercero Ernesto Delgado García, dijo que con el objeto de evitar grandes movilizaciones por parte de la población, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Ricardo Macuixtle García han buscado favorecer al diálogo con el gobierno del estado, desafortunadamente a la autoridad estatal parece no importarle.

“Acudimos a la capital del estado el Ingeniero Ricardo Macuixtle García, que es el presidente municipal, agentes municipales de de Ixpaluca, Macuilca, San Sebastián, Totolacatla, Tonalixco Grande, y su servidor, con la esperanza de escuchar arranques de trabajos, pues solo en este municipio de Zongolica son 20 proyectos por ejecutar, sin embargo, y dada la situación económica en la que se encuentra el estado, solo recibimos una propuesta que hace la dependencia hacia nosotros, algo que no nos convence ni a las autoridades municipales ni a los representantes comunitarios”, detalló el edil.

Explicó que ellos acudieron puntualmente a la cita, desafortunadamente solo fueron atendidos por subordinados de los titulares de las dependencias de la SIOP y de la Secretaría de Gobierno, quienes presentaron propuestas que son nada comparado con los pendientes existentes.

“Del total de obras pendientes, ellos hacen el compromiso de reiniciar trabajos en 5 importantes tramos carreteros como son Temaxcalapa-Chicomapa-Laguna Chica; Piedras Blancas-Comalapa-Hostok; La quinta-Apanga-Zacaloma; Totolacatla-San Sebastián-Coetzala; y el tramo Nepopoalco-Puente Porras-Zomajapa. Ellos afirman que una vez que inicien los trabajos no pararán hasta su conclusión, y entonces estaríamos hablando de una inversión de más de 100 millones de pesos”, señaló Delgado García.

Aunque dijo ser buena dicha inversión, realmente nada tiene que ver con lo que habían venido anunciando las propias autoridades estatales, pues apenas hace 20 días se les había informado que se estaba ya listos para contratar e iniciar 15 proyectos, adicionales a 5 que en los que ya se estaban trabajando.

“Hay rechazo hacia las autoridades estatales precisamente por eso, por la falta de compromisos, porque ahora resulta que la gran mayoría de los proyectos deberán esperar”, acotó el entrevistado.

Agregó que la próxima semana las autoridades estatales y municipales estarán recorriendo los tramos en mención para detallar el inicio de las obras, pero que sin duda alguna, prevalece la inconformidad y rechazo entre la población, quien a través de sus representantes comunitarios ha venido advirtiendo con una megamovilización en contra del gobierno del estado.