se manifiestan periodistas de orizaba

Periodistas de Orizaba y la región piden un alto a la violencia en contra del gremio

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 03-Ago.-15.- Lamentando el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza, corresponsal de la agencia Cuartoscuro y Proceso en Xalapa, periodistas de Orizaba y la región, exigieron un alto a la violencia en contra del gremio, a cuya voz se unieron diversos sectores.

Mediante un bloqueo momentáneo de la calle Francisco I Madero y manifestación en el Parque Apolinar Castillo de esta ciudad, decenas de periodistas de esta zona centro se unieron a las manifestaciones que realizaron compañeros en la Ciudad de México y Xalapa, en demanda de un alto a la violencia en contra del gremio.

A estas acciones se unieron voces de diversos sectores como la CNTE, e incluso otras de la iglesia católica, quienes lamentaron la situación prevaleciente en torno a la inseguridad a nivel nacional, pero más aún en la entidad veracruzana.

Los comunicadores, mediante la lectura de una carta abierta, denunciaron que el gremio periodístico es el más desprotegido, pues así lo demuestran los más de 13 asesinatos habidos en la administración duartista.

El gremio y sectores participantes, pidieron el esclarecimiento de la muerte del compañero Rubén Espinoza, corresponsal de la agencia Cuartoscuro y Proceso en Xalapa, quien fuera asesinado en la ciudad de México junto con otras dos personas, quienes al parecer, eran persegudos.

deslave en zongolica

Miles de habitantes de la zona baja de Zongolica quedan incomunicadas; por deslave

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 03-Ago.-15.- Miles de familias de la zona baja de Zongolica que comprende decenas de localidades, (más de una tercera parte del municipio), quedaron incomunicadas luego de que se registrara la madrugada de ayer, un derrumbe de grandes dimensiones sobre la carretera Zongolica-San Sebastián, a la altura de la localidad de Neopopualco.

Se consideró que la mayor parte de las comunidades del municipio, quedaron incomunicadas, y se dificultaban las tareas de limpieza, ya que la maquinaria del ayuntamiento, estaba resultado insuficiente, ante las decenas de toneladas de lodo que se derrumbaron sobre la carpeta asfáltica.

Las familias mujeres, hombres y niños, que necesitaban trasladarse a la ciudad de Zongolica, al igual que las que tenían que llegar a sus destinos, como Comalapa, San Sebastián, Totolacatla, Ixpaluca, Temaxcalapa, Chicomapa, Piedras Blancas, Cotlaixco, Zomajapa, El Porvenir, y decenas más, tuvieron que transbordar.

Las autoridades municipales, estaban urgiendo la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado SIOP, para que con el apoyo de maquinaria se pudiera retirar la gran cantidad de material pétreo que cayó sobre la carretera impidiéndose el tránsito vehicular.

Por su parte Leonardo Pérez Serrano, en coordinación con la Policía Municipal, abanderaban el área controlando el paso peatonal de mujeres, hombres y menores de edad, para evitar accidentes, sobre todo por el trabajo que estaba realizando el personal de Obras Pública, en el retiro de  escombro.

Fueron las últimas lluvias que provocaron el reblandecimiento de la tierra, colapsando toneladas de lodo y piedra, que afortunadamente no cayeron sobre una zona poblada cerca de ahí en donde se registró el derrumbe, señaló Pérez Serrano.

La limpieza del tramo carretero afectado tardará varias horas o quizá días, ya que de manera parcial se continúan dando pequeños derrumbes en la parte alta, lo que deriva a que se mantengan acciones preventivas, para las familias que cruzan caminando, agregó.

estudios en texhuacan

Sedatu y PC realizan censo y estudios en la localidad de los Pinos en Texhuacan

Por: Patricio Apale Gaspar

San Juan Texhuácan, Ver. 03-Ago.-15.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, en coordinación con personal del área de geología de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, realizaron un censo así como estudios en la localidad de los Pinos, en donde hace tres semanas un deslave, afectó viviendas y causó la muerte de una persona.

De 30 viviendas visitas, sólo 13 son las que podrían ser reubicadas a otro predio en donde no existan riesgos de deslave, señaló el alcalde Cleofas Chonca Hernández, quien sostuvo, que hay cuatro terrenos en donde podrían construirse las nuevas viviendas de los afectados.

Durante la visita de la titular de PC Yolanda Gutiérrez Carlín, se solicitó se atendiera el tema del deslave, ya que además de los apoyos que recibieron las familias afectadas, se requería de una reubicación, de tal manera que envió personal para realizar los estudios correspondientes y la evaluación de las afectaciones.

Correspondió al síndico municipal Javier Tepole Quiahua, certificar a nombre del ayuntamiento las acciones realizadas el pasado fin de semana, en la comunidad de Los Pinos por parte del personal de PC y de SEDATU, que visitaron casa por casa para realizar un censo, y al final se realizó una reunión para explicarles a los vecinos, el procedimiento del proyecto de vivienda.

De las 30 viviendas que componen el área siniestrada, sólo 13 ameritaron la asignación de un folio para ser consideradas dentro del programa de viviendas, que podría ser aplicado el próximo año, considerándose los tiempos que conlleva el trámite.

De manera inmediata se han estado conformando los expedientes que se requieren para ser considerados en el programa, y el ayuntamiento estará apoyando en todo lo necesario, sobre todo en la documentación que está requiriendo, la SEDATU, confirmó el edil.

GRILLAS (03-Ago.-15): OTRO PERIODISTA VERACRUZANO MUERTO, MIENTRAS EL GOBER… DE PASEO

* OTRO PERIODISTA VERACRUZANO MUERTO, MIENTRAS EL GOBER DE PASEO.
* DIPUTADOS SESIONA POR HORAS, PARA APROBAR LEYES CONTRA VERACRUZANOS.
* JUAN BUENO ODIA LA CORRUPCIÓN, PERO PROTEGE AL ALCALDE DE CORDOBA.
* ORFIS TIENE EN LA MIRA ALCALDES DE LA REGION DE ORIZABA.
* MARCHA DE PROTESTA DE REPORTEROS  POR OTRA MUERTE MÁS.
* INTOCABLES LOS SERVIDORES PUBLICOS DE ORIZABA
* JACINTO ROMERO LA POSIBLE PROPUESTA DE MORENA.
* QUE HA PASADO CON LOS MILLONES DE PESOS DEL ITO
* HIDROELECTRICA EN AJALPA PUEBLA

Por: Gerardo Oropeza Santiago

PERIODISTAS DE VERACRUZ, EN EL TOTAL DESAMPARO A PESAR DE LOS ATAQUES Y MUERTES DE COMUNIDADORES, el estado y su gobernante, Javier Duarte de Ochoa,  el sequito de Seguridad y la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas, son “letra muerta”, en casi 7 meses del año, los comunicadores han sufrido 16 ataques, en donde lamentan lo que está pasando pero hasta ahí, no pasa de ser solamente eso un “lamentable hecho aislado” contra un reportero,  ahora con el asesinato del fotógrafo, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la Revista Proceso, se suman más de 14 periodistas asesinados por desempeñar su trabajo, este artista de la lente vivía en México en condiciones de exiliado, ya que el estado, lo tenía en “la mira” como a muchos más, acuso a Javier Duarte de haber convertido Veracruz en un “Camposanto de Periodistas”, aprovechando el viaje de esta denuncia se a 4 reporteros desaparecidos Tomas David Matus Galván, de la columna “Cafetopolis” de Coatepec, Gabriel Fonseca Ramos, Cecilio Rodríguez Domínguez y Sergio Landa Rosado, estos no aparecen el primero desde el 26 de julio pasado, y los demás hace un tiempo atrás que el gobierno, ni se preocupa por buscarlos y menos la Comisión Estatal para la Protección al Periodista, que es pagada por Javier Duarte para darle una forma de legalidad a la Protección de la Libertad de Expresión, para que no digan que en “Veracruz No existe la defensa de los medios de comunicación”, la indolencia de las autoridades estatales para tratar esta situación de los compañeros periodistas que “sufren más ataques que un soldado en combate”, no hace reflexionar si “el Periodista vale la pena que se siga exponiendo su vida por informar a una gente que hasta el momento, no ha sabido valorar su trabajo”, que el gobierno represor y corrupto de Veracruz siga siendo de una ingobernabilidad, social, política y económica, sin preocuparnos. Cuando se cansara el pueblo de todo el gobierno de Javier Duarte, “mientras que sigan cayendo más periodistas”, mientras la ciudadanía despierta de su letargo a pesar del mal gobierno seguirá votando por el PRI como lo hizo recientemente, por eso tal parece que no vale la pena exponerse por la gente, que los sigan reventado que así les gusta o Me equivoco, si estoy mal refútenmelo.

LOS DIPUTADOS LOCALES SESIONAN Y SESIONAN CON TEMAS Y PROPUESTAS DE ACCIONES DE NUEVAS LEYES, pero sin ningún beneficio para los veracruzanos, o sea todas las reformas propuestas por el gobernador son aprobadas sin miramiento alguno, a pesar de que afectan al pueblo, solo son comparsas del gobierno, se pasan horas y horas sesionando para que si son “levanta dedos” solamente porque no representan verdaderamente a la gente que los eligió como representantes, ya sean los legisladores de partidos opositores al PRI, son los que por cada Ley propuesta, son negociables para ellos, a pesar de que son minoría tienen que ejercer su derecho de legislar por el pueblo, no para beneficio propio vendiéndose al mejor postor.

CORDOBA, SIGUE ESTANDO EN PRIMER NIVEL DE CORRUPCIÓN CON EL ALCALDE TOMAS RIOS BERNAL, se está llevando hasta “el Perico y aperos de limpieza”, porque las arcas municipales las deja “limpiecitas y bien barriditas” de los recursos conjuntamente con sus “compinches” funcionarios del ayuntamiento como tienen parte de la gran tajada, lo protegen, al igual que el diputado Juan Bueno Torio que despotrica de la deshonestidad de los gobiernos, pero de Córdoba, no habla nada, que paso legislador, no que en el PAN, no se tiene gente corrupta, que solo los priistas son los malos, a 19 meses de gestión administrativa de Ríos Bernal, no ha hecho nada en bien de los cordobeses, solo en bien de su familia y amigos, quienes con grandes salarios y contratos con “empresas” de presta nombres han exprimido las arcas municipales, tanto que los ciudadanos cafetaleros ya quieren que termine su gestión, tanto es el desprecio de la gente con el panista que en las elecciones pasadas votaron a favor del PRI, lo cual dice mucho de la situación de encono que tienen contra el panista.

ALGUNOS ALCALDES DE LA REGION DE ORIZABA, HAN DECEPCIONADO A SU PUEBLO, a un año 7  meses de gestión, solo se han aprovechado del erario público, enriqueciéndose de esos recursos, ediles nefastos, ignorantes, soberbios y prepotentes que el poder los “embruteció”, cegándolos sintiéndose semidioses que su ley es la que impera contra su pueblo, mientras que su comunidad padece de toda infraestructura social, ellos se dan lujos que nunca han tenido en su vida, derrochan los dineros municipales en bienestar propio y familiar, muchos de ellos que no tenían oficio, ni un trabajo rentable, ahora cuentan con residencias, coches, bienes y raíces de su propiedad, lo cual con su humilde trabajo que tenían, nunca lo habían podido lugar, ni mucho menos sostener su vicios.

EL ORFIS TIENE EN LA MIRA A ESTOS ALCALDES A LA DE AQUILA (PAN) Sofía Gervasio Salazar, quien CONJUNTAMENTE con su hijo, Raymundo Suárez Gervasio, gobierna municipalmente, salieron muy  ladinos ya que la señora que dijo no saber nada de política que solo era una simple ama de casa, les gusta la “buena vida” piensan que los recursos del erario son para su “negocio o empresa particular “, tal vez la tesorería sea intervenida por el ORFIS, por tanta denuncia que se tiene de los ciudadanos en su contra, Nogales, (PAN) Antonio Bonilla Arteaga, quien el ayuntamiento le resulto mejor negocio que sus “pollos”, devenga un salario de más de 50 mil pesos mensuales, mientras sus empleados municipales viven en la ignominia salarial, así también le sostiene su vicio del “chupe”, en algunas cantinas es cliente asiduo asiste más que a su oficina del palacio municipal, Ixhuatlancillo, (PRD) Salvador Montalvo, este también se está (hinchando de billetes), su mansión que se hizo, con 5 cocheras, piso español, camionetas del año, tanto le gusto la buena vida que no tenía cuando vendía cloro, pinol, que piensa que el cargo es por sucesión, ya que quiere dejar a su hija en la alcaldía dentro de dos años, está mandándola a capacitarse, pero eso de enriquecerse también le pasa algunos de sus “fieles”  colaboradores, aprovechando la coyuntura logran grandes beneficios económicos y otros como los directores de Educación, Cirilo Asís González, Catastro, Carlos Brass y Comude, aprovechando que su “patrón” nunca se encuentra en su despacho, se toman atribuciones contra la ciudadanía de prepotencia y soberbia. Estos ediles salieron demasiado “Altruistas” pero para sus familias quienes por ser “necesitados” y como si fuera una “Sociedad Civil” o “Fundación” el ayuntamiento, les donan recursos del pueblo.

LOS REPORTEROS DE LA REGION DE ORIZABA FORMULAN UNA CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES, —-Los periodistas de la región de Orizaba, demandamos alto a la violencia en contra de periodistas en el país pero sobre todo en Veracruz y lamentamos profundamente el cobarde asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, corresponsal para la agencia Cuartoscuro y Proceso en la ciudad de Jalapa, Veracruz—Los periodistas formamos parte de la sociedad como un gremio que es capaz de denunciar y hasta defender a otros, pero es el más desprotegido y vulnerable como lo demuestran los más de 13 asesinatos que han llenado de luto y dolor a nuestras familias—Rechazamos todas las manifestaciones de violencia y represión a la libertad de prensa y exigimos justicia para todas las víctimas. Demandamos y exigimos que se esclarezca este terrible crimen que llena de indignación, coraje, tristeza y frustración a todos los que laboramos en los medios de comunicación. El día de ayer los compañeros reporteros llevaron a cabo un acto de movilización contra los crímenes y ataques a reporteros. Periodistas de diferentes medios de comunicación se reunieron en el parque Castillo de Orizaba para manifestarse exigir justicia y repudio por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

LOS SERVIDORES PUBLICOS DE ORIZABA, COMETEN MUCHOS ABUSOS CONTRA LA CIUDADANIA, POR EL NULO RESPETO QUE TIENE “SU PATRON” EL ALCALDE, JUAN MANUEL DIEZ, PARA CON SU PUEBLO,  hacen lo mismo que “su alquilador de servicios” como el no salvaguardar la eficiencia en su oficio, porque supuestamente son las ordenes que tienen en el desempeño de su empleo o comisión, que es no respetar los derechos humanos de la sociedad orizabeña, no les importa afectar al contribuyente con tal de estar bien con su empleador, al cual solo le interesa el ingreso de los recursos del pueblo, para seguir llevando a cabo su misión gerencial de su empresa que es el ayuntamiento, a pesar de que ha realizado un buen trabajo en infraestructura de Orizaba, a nivel social es todo lo contrario ya que como trata a la gente sus discípulos lo emiten y les vale “gorro”, los inspectores de mercados,  policías, parquímetros, estos últimos se llevan la tarde en su accionar son prepotentes, abusivos y groseros, se creen “hechos a mano”, son impunes a la sensibilidad humana, que puede hacer los orizabeños ante esta situación, no se pueden quejar con la primer autoridad y mucho menos con los regidores que nunca se encuentran en sus oficinas, quienes son los supuestos representantes del pueblo ante el alcalde, pero nada de ello ven los orizabeños, que cada vez más son agredidos por los empleados municipales.

JACINTO ROMERO FLORES, SI LA REVOLUCION LE HACE JUSTICIA, PODRIA SER LA PROPUESTA DE MORENA A LA CANDIDATURA A DIPUTACION LOCAL DE ORIZABA, es un luchador social nato, pero tal parece que estas personas que tienen merecimiento para representar en una elección popular, no tienen la justicia de su partido, Morena que es un partido que apenas será su segunda elección en el ámbito electoral, tiene en Jacinto Romero, la imagen de que representa es de un ciudadano común y corriente que le gusta, apoyar las causas nobles, la sociedad así lo reconoce y no como un político que con su discursos demagogos quiere llegar a la gente para lograr sus fines electoreros, por lo cual es buena esta propuesta del originario de Ixtaczoquitlán.

ROGELIO GARCÍA CAMACHO, DIRECTOR DEL TECNOLOGICO DE ORIZABA, DESDE HACE TRES AÑOS NO COMPRUEBA LOS 15 MILLONES ANUALES QUE SE LE OTORGAN COMO PRESUPUESTO,  ex funcionario de bajo nivel de Orizaba y ahora flamante director del Instituto Tecnológico de Orizaba, acusado por los mismos profesores y estudiantes de bastantes irregularidades que se suscitan en esta casa de estudios, ahora es denunciado que desde hace tres años, no aclara donde van a parar 15 millones de pesos anuales que son otorgados al ITO, para acondicionar las instalaciones, ya que la escuela se encuentra igual que desde que la tomo, el plantel tiene los mismos edificios, los equipos de trabajo académico, igual, pinto a medias, porque supuestamente no tiene presupuesto para ello, entonces los 15 millones de pesos, para que sirven, para “guardarlos a su bolsa”, se tiene que saber que Rogelio García, son varias veces que ha sido acusado por corrupto, el ITO, fundado el 13 de marzo de 1957, una institución de educación superior orientada al desarrollo de la ciencia y la técnica mediante la formación de recursos humanos y la investigación en dichas áreas, para el fortalecimiento económico y social de México. Es un establecimiento público que depende de la Secretaría de Educación Pública SEP y pertenece al Tecnológico Nacional de México que reagrupa varios Institutos Tecnológicos Federales y descentralizados en el país. Su historial profesional y académico que ha pasado con esta clase de directores que no tienen el nivel para serlo.

ELECTRICIDAD DEL GOLFO, CONSTRUIRA UNA NUEVA PLANTA EN AJALPAN PUEBLA, CON CAPACIDAD DE 67 MEGAWATTS, esto será en las inmediaciones de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, que generara energía limpia, en cuatro años se pretende que se encuentre totalmente terminada, con generación de empleo que tendrá una derrama económica de dos millones de pesos, la Secretaria de Energía tiene el proyecto para su aceptación, sin afectación del entorno ecológico, ya que está libre de contaminantes es una industria sin chimeneas, es por ello que logra la aceptación de los pobladores de esas comunidades, su tecnología que aprovecha la energía del agua, por su corriente, su cauce no  causara ninguna afectación ecológica, porque el agua que entra sale con la misma calidad, a pesar de que será de mayor capacidad en generación de energía eléctrica, no dañara en nada su ecosistema.

ZONGOLICA, PARA NO ENTORPECER GESTIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES ANTE LAS DEPENDENCIAS DEL ESTADO, como se suscitó con la toma del CDI y Palacio de Zongolica de  parte del Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica porque supuestamente la SIOP, no hacía caso de sus peticiones, los líderes morales de esta agrupación, José Sánchez Cruz y Vicencio Vite, acordaron con el alcalde Ricardo Macuixtle que será el único encargado de realizar y negociar, los proyectos de obras con  las autoridades estatales, por lo cual lo dejan en plena libertad de velar por los intereses de su pueblo.

fidel garcia ontiveros

Promueve y Difunde CDI los beneficios de las casas del niño indígena

* Se reúne Fidel García Ontiveros con alcaldes, agentes y subagentes municipales en cuyas localidades se ubican albergues del niño indígena, antes albergues escolares.

Por: Eloy Chimalhua L.

Zongolica, Ver. 01-Ago.-15.- Alcaldes, agentes y subagentes municipales de esta zona montañosa, en cuyos municipios se ubican los llamados albergues del niño indígena, antes albergues escolares, participaron en una reunión organizada por la CDI en donde se les detalló y exhortó a inmiscuirse en la supervisión y difusión de los beneficios de dichos centro en favor del sector estudiantil.

Durante una reunión a alcaldes, agentes y subagentes municipales se les detalló la situación prevaleciente en las casas del niño indígena, a fin de que se inmiscuyan en la supervisión de estas acciones, ya que el beneficio es para la población estudiantil indígena, principalmente, según detalló Fidel García Ontiveros, director del Centro Coordinador Indígena en este municipio.

Abundó que la intención es que las autoridades municipales y representantes comunitarios vean y valoren los beneficios de estos centros, recordando que el objetivo principal de este programa de albergues del niño indígena, es asegurar la permanencia y conclusión de los estudios de la niñez y juventud indígena de la región de Zongolica.

“Tenemos arriba de mil becas distribuidas en 15 casas del niño indígena, y bueno, queremos iniciar el próximo 24 de agosto con el cupo de becas autorizadas, y precisamente por eso queremos la participación de las autoridades, para que ellos sean los promotores y portavoces con la gente que ellos representan, sobre estos beneficios”, explicó en entrevista García Ontiveros.

Aclaró que estas casas del niño indígena son preferentemente para aquellos niños que no cuentan escuelas en sus comunidades, por lo que en estos centros se les brinda alimentación y hospedaje desde el domingo por la tarde hasta el viernes al mediodía.

Abundó que el año pasado se perdieron 10 becas en la casa ubicada en Temaxcalapa, y desafortunadamente no puede ampliarse el número de becas, aunque si las autoridades municipales decidieran apoyar, se analizaría la posible ampliación de cada centro.

Además de ello, dijo, se tienen 150 becas para comedores comunitarios, que son para los que se ubican en la UVI de Tequila y Villanueva, Tezonapa.

“La CDI únicamente se responsabiliza de darles una beca de 620 pesos por joven o niño, y los alcaldes de Tequila y Tezonapa absorben todo los demás gastos”, concluyó el funcionario.

mauricio justus

Anuncia Electricidad del Golfo S.A. de C.V. nueva hidroeléctrica; para Puebla

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 01-Ago.-15.- La empresa Electricidad del Golfo S. A. de C.V. en voz de su representante Mauricio Justus Villarreal, anunció la construcción de una nueva planta hidroeléctrica que estará iniciando en los próximos días, en el estado de Puebla, en donde al igual que en la Zona de Zongolica, algunos de los pueblos indígenas de aquel lugar se estarán beneficiando con apoyos y servicios.

Mauricio Justus representante de Electricidad del Golfo, afirmó que en estos momentos la empresa está a la espera de que la Secretaría de Energía le otorgue el documento final para iniciar con los trabajos de construcción de una nueva planta hidroeléctrica, misma que se ubicará entre los municipios de Tlapacoyan y San Felipe, del estado de Puebla.

Al igual que en la Sierra de Zongolica, dijo, allá también se hará uso de un afluente, sobre lo cual recordó, solo utilizará el agua para mover las turbinas, más nunca se contaminará el afluente.

Recordando cómo algunos medios de comunicación de la región centro de Veracruz, mal informaron por motivos desconocidos a la población en torno al proyecto que ya está en funciones en la comunidad de Palulca del municipio de Texhuacan, Justus Villarreal recordó que a la fecha no hay la supuesta contaminación que se comentó en su momento.

“Va a ser más grande la planta de Puebla, comparada con la de Zongolica, porque esta generará 67 megawatts. Como siempre lo hemos dicho, nosotros no brindamos la energía a la población, la producimos para CFE”, explicó.

En esta ocasión, dijo, buscarán un convenio con algún Tecnológico de aquella zona de Puebla para reforestar las áreas que llegaran a ser afectadas, pero reiteró, el agua no será contaminada.

Incluso, abundó, previo al inicio de la obra ya se inició con la reforestación de una parte de la zona, esto con el fin de que las afectaciones sean mínimas en este tema.

“Ya se inició con la campaña de información sobre el proyecto a la población para que vaya conociendo y sabiendo del tema. Al igual que en Zongolica se ha invitado a los representantes comunitarios a reuniones para consensuar, y en su momento será invitados para que constaten que no hay contaminación al río.

En Zongolica nos topamos con gentes que se oponían al proyecto pero por una mala información, ya que al darse cuenta sobre cómo están las cosas cuando los invitamos a recorrer nuestras instalaciones, ellas mismas nos pidieron que ojalá y hubiera otro proyectos como el de la hidroeléctrica”, detalló el representante de la empresa.

En los municipios aledaños a Zongolica varias comunidades indígenas se han beneficiados con diversos apoyos con un monto total de casi un millón de dólares, mismos que se invirtieron en caminos, proyectos de agua, aperturas de camino, techados de vivienda, entre otros, y de estos mismos beneficios podrían beneficiarse las poblaciones aledañas al lugar en donde se construirá la nueva hidroeléctrica en Puebla, apuntó Mauricio Justus.

Finalmente, dijo que podría incluso dar empleo por un tiempo a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, institución quien ha venido trabajando la empresa para la reforestación en las zonas aledañas a la hidroeléctrica de Palulca.

fuerza civil en zongolica

Fuerza Civil brinda buena atención en la zona de Zongolica; pero hace falta mayor cantidad de personal

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 01-Ago.-15.- La atención que viene brindando la Fuerza Civil en la Sierra de Zongolica es muy buena, e incluso es buena la intención de realizar sus recorridos por Zongolica y sus alrededores, desafortunadamente para por lo menos ahuyentar a la Delincuencia es necesario mayor personal en esta zona montañosa.

Agentes y subagentes municipales de Zongolica, agradecieron la presencia de la Fuerza Civil en esta zona indígena, de quienes se expresaron como personas amables y con buena atención a la población, desafortunadamente con esto no se ahuyenta a la delincuencia que ha estado anidando en la región.

“Ya lo hemos reiterado muchas veces: hay personas reconocidas metidas en la delincuencia que presumen de tener influencias, e inclusive presumen ser respaldados por funcionarios del mismo gobierno del estado. Esto nos indica que las corporaciones policiacas jamás combatirán a la delincuencia, luego entonces, si por lo menos quieren ahuyentarla, pues deben traer más unidades y mayor personal, porque con una o dos patrullas y unos cuantos elementos nunca van a lograr su objetivo”, externaron al respecto algunos agentes y subagentes municipales de Zongolica.

Abundaron que el personal que ha estado acudiendo a Zongolica y sus alrededores, ha mostrado educación y buena atención hacia la población que les solicita algún apoyo o les presenta alguna queja, sin embargo, apuntaron, lo que se requiere es combatir a la delincuencia.

“Porque la delincuencia no juega eh, la delincuencia va a lo derecho. Por eso hemos estado pidiendo la presencia de fuerzas federales y estatales. Incluso queremos solicitar que se instala una Base de Operaciones Mixta como la que se instaló en Acultzingo, pero en Tequila, porque es un municipio céntrico de la Sierra de Zongolica y desde ahí será fácil atender cualquier llamado”, señalaron.

Recordaron que tan solo en Zongolica han aumentado los asaltos a mano armada, observándose hoy en día casos que se cometen a plena luz del día y en pleno centro del municipio.

“En las comunidades en donde se ve más esto es por ejemplo las que comprende la congregación de Temaxcalapa, y de ahí sobre las carreteras hacia Tezonapa. Reconocemos lo que hacen las autoridades locales, desafortunadamente hace falta mucho para evitar que la delincuencia reine en esta zona indígena”, detallaron.

Finalmente dijo que como ciudadanos tenemos mucho que ver para evitar el aumento de la delincuencia.

“Como ciudadanos podemos contribuir inculcando buenos valores a nuestros hijos, porque hoy el objetivo de la delincuencia son los adolescentes y jóvenes, pero si nosotros les inculcamos valores vamos a evitar que el problema siga creciendo”, concluyeron.

mauricio justus villarreal

Reforestan Electricidad del Golfo e ITESZO, 45.5 has de bosque en la zona de Zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 01-Ago.-15.- Con el fin de compensar las áreas boscosas afectadas por la construcción de una planta hidroeléctrica entre los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan, en convenio la empresa Electricidad del Golfo S.A. de C.V. y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, han reforestado 45.5 hectáreas de bosque en esta zona.

Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa los representantes de Electricidad del Golfo e INTESZO, Mauricio Justus Villarreal y Miguel Ángel de la Torre Loranca, respectivamente, quienes resaltaron los resultados del modelo educativo dual en la máxima casa de estudios de los zongoliqueños.

A través de un convenio, el Tecnológico Superior de Zongolica se comprometió a reforestar las áreas boscosas afectadas, a través del personal de alumnos, cuyo objetivo es recuperar la flora y fauna de esta zona indígena.

Así, el Tecnológico de Zongolica a través de su director, informó haber reforestado 45.5 hectáreas de áreas boscosas, mismas que estarán madurando con el paso del tiempo, además de que se ha observado el regreso de diversas especies de animales nativos de la región.

Ante ello, la institución educativa se comprometió a seguir trabajando de la mano con la empresa Electricidad del Golfo, ahora en zonas aledañas a los municipios de Tlapacoyan y San Felipe del estado de Puebla, en donde la empresa estará iniciando la construcción de una planta hidroeléctrica más.

Cabe señalar que además de estas acciones, la empresa Electricidad del Golfo ha beneficiado en otros ámbitos a las comunidades indígenas que se ubican en los alrededores de la hidroeléctrica, siendo la apertura del camino que conduce a la comunidad de Xometla en el municipio de Mixtla de Altamirano, la actividad más reciente.

concluye manifestacion en zongolica

Concluyen manifestaciones de campesinos en Zongolica

* Acuerdan campesinos y representantes comunitarios de Zongolica que sea el alcalde quien encabece las gestiones ante diversas instituciones.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 31-Ago.-15.- Tras las movilizaciones que habían venido realizando un pequeño  grupo de campesinos de este municipio encabezados por Vicencio Vite Bautista, para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de compromisos en cuanto a obras carreteras, este jueves por la tarde las autoridades locales y representantes comunitarios se reunieron con los inconformes, en donde acordaron que para las gestiones de diversa índole ante los gobiernos estatal y federal, sea el alcalde Ricardo Macuixtle García quien encabece las gestiones.

Luego de la toma de las instalaciones de la CDI, del bloqueo de carreteras que comunican a los municipios de esta zona y de la amenaza de toma del palacio municipal, el grupo de campesinos que iniciara dichas movilizaciones aceptó ser el alcalde Ricardo Macuixtle García quien encabece las diversas gestiones sobre las necesidades prevalecientes en esta localidad, ante las instancias correspondientes.

Lo anterior fue acordado mediante una reunión entre autoridades y agentes y subagentes municipales con una comisión de los inconformes, en presencia de un representante del diputado federal Tomás López Landero, quien intervino para evitar que las movilizaciones se salieran de control, ya que las afectaciones eran más para la población en general, ya que por la amenaza de toma de palacio se tuvieron que suspender por un día los servicios al público en el ayuntamiento.

Durante la reunión, fue el propio líder de los inconformes quien pidió a sus compañeros que sería mejor que fuera el alcalde quien los guiara para gestionar la ejecución de diversas obras pendientes, ello al explicarles el edil que ya había un pre acuerdo sobre el depósito de 2.5 millones de pesos para el inicio de la obra del camino La Quinta-Zacaloma, además de otros más para la carretera que Comalapa-Piedras Blancas.

Y es que en un principio los inconformes se negaban a escuchar al munícipe, sin embargo, tras explicarles a detalle sobre la situación prevaleciente en torno a los recursos para los proyectos pendientes, estos entendieron y optaron por desistir de sus movilizaciones.

Cabe recordar que en días pasados poco más de 50 personas de este municipio había tomado las instalaciones de la CDI, y al verse ignorados por las autoridades estatales, optaron por bloquear las carreteras aledañas a Zongolica, como medida de presión para exigir al gobierno del estado a que cumpla con sus compromisos en cuanto a obras carreteras.

Más tarde se les unirían algunos campiranos del municipio de Atlahuilco. Sin embargo las autoridades locales y representantes comunitarios se habían deslindado de dichas movilizaciones, señalando que se ha mantenido el diálogo con el gobierno del estado en torno a la ejecución de obras, incluso ya había una agenda para el reinicio de los proyectos pendientes.

Todo esto fue lo que se les explicó a los inconformes durante la reunión, y tras detallarles los delitos en que incurren al obstruir las vías de comunicación, y por lo cual podrían hacerse acreedores a algún tipo de sanción, estos entendieron, e incluso, a través de su líder, señalaron que sería mejor que sean las autoridades locales quienes encabecen las gestiones ante diversas instancias estatales y federales.

escuela de voleibol en zongolica

Inauguran Escuela Infantil de Voleibol en Zongolica

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica Ver. 31-Jul.-15.- Como parte de las actividades inter-educativas durante el periodo vacacional, se inauguró la Escuela Infantil de Voleibol, teniéndose como sede las instalaciones del Jardín de Niños Leona Vicario, y organizado por el Club Amigos de la Sierra.

A la inauguración oficial fue invitado el presidente de agrupación Moviendo a la Sierra Asociación Civil, Axel Sáenz García, la cual se ha distinguido por aportar apoyos a este tipo de eventos culturales y deportivos desde la creación de la misma.

Esta escuela ya cuenta con más de 50 alumnos, en su mayoría mujeres y ha habido aceptación por parte de los padres de familia, porque se fomenta ese tipo de actividades previniendo los casos de adicción.

Sobre esto Axel Sáenz García, señaló que su agrupación, desde su creación ha intentado mantener un ritmo y acercamiento, con los organizadores de tipo de eventos sobre todo, con los que se involucra a los adolescentes y a la niñez.

Esta motivación dará pauta a que en lo futuro, se organicen torneos infantiles en esta disciplina deportiva y en otras más, principalmente en las escuelas, en donde es parte fundamental la formación de ética, y principios, encaminados a la creación de buenos ciudadanos.